elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La fórmula cooperativa basa su éxito en el valor de las personas y no en la obtención de beneficio”

G. Camps: “La fórmula cooperativa basa su éxito en el valor de las personas y no en la obtención de beneficio”
  • La Comunitat Valenciana cuenta con 3.000 empresas cooperativas, que concentran más de 70.000 empleos y generan más de 17.000 millones de euros de actividad

  • El conseller ha señalado que “la filosofía empresarial cooperativa favorecerá significativamente la recuperación económica que todos deseamos”

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “la fórmula cooperativa basa su éxito en el valor de las personas y no únicamente en la obtención de beneficios”.

“Únicamente las personas son las que están en condiciones de aportar responsabilidad, iniciativa, creatividad y esfuerzo en la medida necesaria para garantizar el éxito empresarial”, ha añadido el vicepresidente.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura del Día Mundial del Cooperativismo, que ha sido organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Como ha destacado el conseller, “la filosofía empresarial de estas entidades favorecerá significativamente la recuperación económica que todos deseamos, demostrando que las empresas basadas en valores y principios contribuyen de manera eficiente a una economía sostenible y a incrementar los niveles de seguridad económica y bienestar de los ciudadanos”.

Cooperativismo valenciano

El sector cooperativo de la Comunitat Valenciana está compuesto actualmente por más de 3.000 empresas, que concentran cerca de 70.000 puestos de trabajo y generan más de 17.000 millones de euros de actividad económica.

Como ha afirmado el vicepresidente durante su intervención, “el cooperativismo valenciana es muy plural, pues está presente en casi todos los sectores de la economía de esta Comunitat”.

“Además –ha añadido Camps- es un cooperativismo sólido y bien arraigado en la práctica totalidad de nuestros pueblos y ciudades y, desde ese arraigo local, está dando respuestas adecuadas a la crisis y creando valor, integración y bienestar para sus socios, sus trabajadores y los entorno en que desarrollan su actividad”.

El vicepresidente económico ha hecho hincapié en la pluralidad y arraigo del sector cooperativo en la Comunitat Valenciana, y ha destacado la fortaleza de su actividad. Así, como ha afirmado Camps, “las cajas rurales han sobrevivido reafirmadas a la crisis y hoy por hoy representan el 15% del sector financiero valenciano”.

Por otra parte, las cooperativas agrarias contribuyen significativamente a la modernización y profesionalización de los agricultores valencianos, abriéndoles los mercados exteriores, y son pioneras en la implantación de las técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente.

Igualmente, las cooperativas de consumo, “en poco años se han situado entre las mayores empresas valencianas y españolas de la distribución comercial, y además lo han hecho desde aquí, convirtiendo nuestra Comunitat en centro de decisiones empresariales”, ha señalado el conseller.

El vicepresidente ha indicado que “esperamos mucho de la iniciativa y el dinamismo de las cooperativas de viviendas, que pese a haber acusado la grave crisis que atraviesan todas las actividades y empresas que tienen que ver con la construcción, estoy seguro que pronto veremos los frutos de su redoblada actividad de promoción de la nueva vivienda cooperativa”.

Por otra parte, Gerardo Camps ha hecho hincapié en la importante labor desarrollada desde las cooperativas de trabajo asociado que “han logrado mantener su volumen de empleo e incluso, en los últimos meses, incrementar el número de empresas y de socios trabajadores, en especial en las actividades vinculadas a las manufacturas y a la enseñanza”.

“Desde el Consell –ha afirmado el conseller- creemos en el gran potencial de las cooperativas de trabajo asociado, tanto como fórmula de emprendimiento de nuevos proyectos empresariales colectivos, como herramienta al servicio de los grupos de trabajadores afectados por cierres de empresas debidos a jubilaciones o crisis”.

“El trabajo asociado cooperativo puede mostrar toda su fuerza de elemento para la creación o mantenimiento del empleo, y por ello apoyaremos decididamente todas las iniciativas que dirijan sus esfuerzos hacia el cooperativista emprendedor de trabajo asociado”, ha manifestado el vicepresidente.

Gerardo Camps ha finalizado su intervención agradeciendo a las entidades cooperativas todo el esfuerzo que realizan y les ha recordado que cuentan con todo el apoyo por parte del Consell. Asimismo, les ha instado a continuar en esta misma línea de trabajo pues “son un ejemplo para todos los sectores económicos de esta Comunitat”.

Subir