elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cataluña quiere declarar la independencia el 9 de Octubre

Cataluña quiere declarar la independencia el 9 de Octubre
  • Fecha que coincide con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Cataluña quiere declarar la independencia el 9 de Octubre - (foto 2)

Cataluña declarará el próximo lunes la independencia. Así lo ha explicado la CUP, que ha confirmado que el pleno para "proclamar la república catalana" será ese día, 9 de Octubre y coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.

Escalada de tensión en Cataluña que afecta también a la Comunitat Valenciana, tal y como ha estado recogiendo este digital en los últimos días, y que podría verse salpicada por esta circunstancia en la celebración de su día grande.

Así, desde la Comisión del Nou d'Octubre han marcado distancias con esta circunstancia y ya han anunciado que en el Día de la Comunitat Valenciana se centrarán en dar protagonismo a esta región: "No podemos estar a expensas de lo que pase en Cataluña", han explicado desde la plataforma.

Ximo Puig se ha pronunciado este miércoles sobre el conflicto catalán y ha pedido que no se contribuya a aumentar la crispación con declaraciones: "Hay demasiada gente interesada en polarizar, yo no estoy interesado; hay que intentar racionalizar las emociones y buscar espacios para el diálogo, es la única solución", ha dicho.

Asimismo, el president de la Generalitat ha expresado su voluntat de que se "cumpla la ley" y de que se solucione "un problema político en el ámbito político, que es el diálogo".

Por su parte, desde el Partido Popular instan al president de la Generalitat a "proteger" el 9 d'Octubre, de cualquier "injerencia separatista". En un comunicado, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha explicado que esta declaración de independencia "no debería producirse" y ha pedido al jefe del Consell a que hable con su homólogo catalán: "Ese pleno es un paso más en un camino de ilegalidades y órdagos que ha fracturado la convivencia y la Comunitat Valenciana no debe, ni puede, ver alterado su día por lo que pase en Cataluña", ha manifestado.

Subir