elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban una iniciativa del PPCV para que cada departamento de salud cuente con una unidad del dolor

    La comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy una iniciativa del Grupo Popular en la que se solicita que cada departamento de salud de la Comunitat Valenciana cuenta con una unidad del tratamiento del dolor.

    La portavoz de Sanidad del GPP, María Remedio Yáñez, ha destacado la importancia de este paso y ha recordado que el dolor crónico está reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto su tratamiento debe ser un derecho.

    Yáñez ha recordado que en 2015 había veinte unidades de dolor. "Hoy, dos años después, siguen las mismas unidades con el Consell del Titànic cruzado de brazos. Es un problema social que va en aumento porque cada vez hay más personas mayores con dolor crónico y que uno de cada cinco españoles sufren dolor crónico, algunos durante toda su vida", ha manifestado.

    Yáñez ha explicado que "es un problema infravalorado a pesar del interés profesional, científico, social e incluso político. El tratamiento del dolor crónico no está adscrito a una especialidad médica concreta, por lo que los pacientes deben acudir primero a atención primaria y de allí son derivados a los especialistas. Si el problema no se ha resuelto ni en la primera consulta ni en la segunda es cuando se les deriva a las unidades de dolor, pero cuando llega ese momento ya han pasado semanas o incluso meses, el tratamiento se retrasa, se aumentan las listas de espera y todo el proceso se hace largo y complicado para los pacientes. Las quejas están aumentando porque se incrementa el tiempo de espera en consultas y en las técnicas para el tratamiento del dolor", ha señalado.

    Así, en la iniciativa se insta al Consell a revisar las unidades de dolor existentes y crear las necesarias en función de la población y adoptar las medidas necesarias para que cada departamento de salud de la Comunitat cuente con una unidad para el tratamiento del dolor crónico. Asimismo, se insiste en la necesidad de establecer una organización homogénea en todas las unidades y en la importancia de rebajar los tiempos de espera.

    Subir