elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda y Fomento mantendrán el día 5 de octubre la reunión de la Comisión Bilateral para abordar la Ley por la Función Social de la Vivienda

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ministerio de Fomento mantendrán el próximo jueves, día 5 de octubre, la reunión de la Comisión Bilateral para abordar la Ley por la Función Social de la Vivienda. En este sentido, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha explicado que "desde el primer momento la Generalitat ha estado dispuesta a abordar y dialogar todo lo relacionado con esta ley que consideramos necesaria para la Comunitat Valenciana y, por ello, defenderemos todas las cuestiones que, según la interpretación que hace el Gobierno de España, pueden ser inconstitucionales".

    Así, ha indicado que "nos sentaremos a hablar para resolver este conflicto" y ha advertido de que "tenemos argumentos sólidos para defender los pilares básicos del texto que se ven amenazados por el Gobierno de España". Hay que recordar que esta ley, la primera impulsada por el gobierno valenciano en esta legislatura, entró en vigor el pasado 1 de marzo y fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios en Les Corts, excepto el PP. Por tanto, "defenderemos ante el Ministerio esta ley aprobada por la mayoría del parlamento valenciano", ha indicado.

    Por ello, Torró pedirá al Ministerio que "dejen a las comunidades autónomas legislar en esta materia para garantizar el derecho a la vivienda ya que el Gobierno de España de momento ni ha aprobado una verdadera Ley de Segunda Oportunidad ni está aplicando las medidas necesarias para evitar desahucios".

    Sin embargo, ha apuntado que, desde hace siete meses que entró en vigor la ley, "se ha avanzado mucho y está ayudando a mucha gente". De hecho, ha explicado que desde el primer momento se pusieron en marcha los espacios InfoHabitatge en las tres provincias de la Comunitat para atender a los ciudadanos. Así, se han asesorado a todos los ciudadanos que han formulado las más de 1.669 consultas que han llegado, se ha mediado en 43 casos de desahucio y se han dado diferentes soluciones habitacionales a 554 familias a través de ayudas al alquiler o viviendas sociales". "Con esta ley estamos ayudando a la gente y resolviendo sus problemas", ha indicado Torró.

    Por todo ello, la directora general ha apuntado que, durante la reunión de la Comisión Bilateral con el Ministerio, "explicaremos y defenderemos nuestras razones por las que hemos reconocido el derecho subjetivo a la vivienda en la Comunitat Valenciana porque las administraciones tenemos el derecho a garantizar la vivienda a aquellas personas que lo necesiten". ha recordado que es un derecho "fundamental reconocido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española; además, también se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

    Subir