elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda remite una carta al ministro Montoro para que desbloquee ya los 830 millones del FLA extraordinario

Hacienda remite una carta al ministro Montoro para que desbloquee ya los 830 millones del FLA extraordinario

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reclamándole que desbloquee ya los 830 millones del FLA extraordinario con el fin de poder cumplir con sus compromisos de pago con los proveedores valencianos.

    "Esta es la única manera de hacer frente a las miles de facturas de empresas y familias que están esperando cobrar. Si no llega este dinero, estarán ahogados, lo que supondrá una muestra más de la insensibilidad que el el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene con los valencianos", ha lamentado Soler.

    "Es sintomático que este año, que no hay elecciones, no llegue el FLA extraordinario. Cuando hay elecciones siempre llega una semana o dos antes y eso, evidentemente, es una mala manera de gobernar. Así ocurrió antes de las autonómicas de mayo de 2015 y de las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016", ha denunciado el conseller.

    El Gobierno retrasa la aprobación

    Soler ha reconocido que esperaba que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Estado hubiera aprobado en su última reunión el pasado jueves el FLA extraordinario que ha de financiar la desviación del déficit del ejercicio 2016, "pero parece ser que el Gobierno central tenía otras prioridades".

    Ese FLA extraordinario ha de atender el gasto de 2016 no financiado, una consecuencia directa de la insuficiencia de recursos que sufre la Comunitat Valenciana, que afecta a miles de proveedores y familias valencianas, y que se destina a los servicios públicos fundamentales.

    El titular de Hacienda ha explicado que "hay que tener en cuenta que, una vez que se apruebe el FLA extraordinario, aún es necesario realizar diversos trámites y gestiones para proceder al pago de las obligaciones que muchas empresas y familias están esperando. Cuando exigimos al Gobierno que abone estos fondos, y además lo exigimos con urgencia, lo que estamos haciendo es defender los derechos de las empresas valencianas y de las familias que de ellas dependen".

    "Sin alivio para la tesorería"

    Vicent Soler también ha explicado que la reciente aprobación del FLA ordinario del cuarto trimestre no es suficiente para situar el Periodo Medio de Pago (PMP) en una cifra que permita alejarnos del riesgo de incumplimiento. En este sentido, ha recordado que, de los 1.183,4 millones de euros de ese FLA ordinario para la Comunitat Valenciana, "sólo 162,5 millones, el 13,7%, es dinero en efectivo para pagar a los proveedores. Una cifra a todas luces insuficiente para aliviar nuestras tensiones de tesorería".

    Finalmente, el conseller ha recordado que el FLA es "una estafa, siempre lo ha sido. Se trata de un préstamo de dinero que tendría que haber llegado por derechos económicos y financieros nuestros y que, además, no sólo se ha de devolver, sino que no llega a significar una cantidad suficiente para hacer frente a nuestros pagos".

    Subir