elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra apuesta por los nichos de mercado sociales como generadores de empleo

Mónica Oltra apuesta por los nichos de mercado sociales como generadores de empleo

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que desde el Consell se apuesta por los nuevos nichos de mercado "en los sectores más sociales", como fuente generadora de "empleo estable, no deslocalizable y una economía de escala".

    Así lo ha indicado durante la clausura en Castellón de la jornada 'Focus Pymes y Emprendimiento Comunitat Valenciana' 2017, donde ha resaltado la "vocación emprendedora de la sociedad valenciana, la fortaleza de su tejido empresarial, y la necesidad de que las instituciones apoyen a las pequeñas y medianas empresas que lo forman y en especial a las personas emprendedoras, desde la cooperación, transversalidad y feminización".

    La vicepresidenta ha hecho especial hincapié en el emprendimiento femenino y en la necesidad de "dar visibilidad al éxito de las mujeres emprendedoras y apoyo y aliento a aquellas que lo están intentando o están dando el paso de labrarse su futuro".

    En este sentido ha hecho referencia a las mujeres como uno de los colectivos dentro del mundo laboral que más ha padecido la crisis, "con una tasa de desempleo de dos puntos por encima de los hombres, un 21% frente al 17,5%", con una gran precarización y una brecha salarial del 25%".

    Oltra ha señalado que, pese a estudios internacionales que indican que las mujeres son una parte imprescindible en la calidad del tejido empresarial, "el 88% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector servicios, padecemos una desigualdad real y palpable en el ámbito del trabajo remunerado y seguimos asumiendo el peso del no remunerado".

    Respecto a esto ha señalado que en la división del trabajo entre el productivo y el reproductivo y de sostenimiento de la vida, "este último queda relegado al ámbito de la vida privada de las familias, sostenido en un enorme porcentaje por las mujeres, y no se tiene en cuenta ni en las esferas públicas ni en los indices de riqueza".

    Es necesario, ha indicado, "facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral y a los puestos de decisión, así como explotar todo el potencial de las alternativas que integran toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto y en particular aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y la calidad de la vida humana".

    En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que desde la conselleria de Igualdad se ha financiado la 1a Cátedra de Economía Feminista, además de incrementar progresivamente los permisos paternales para ir equiparándolos con los de maternidad, y se han destinado 11,5 millones de euros al fomento de empleo con perspectiva de género.

    Respecto a la juventud, "otro colectivo vulnerable en el mercado laboral", se han puesto en marcha programas de fomento de empleo como Avalem Joves y Avalem Joves Plus y para jóvenes emprendedores el programa Campus del emprendedor.

    Modelo coordinado, colaborativo y transversal

    Oltra ha señalado que desde la Generalitat "apostamos por un modelo coordinado, colaborativo y transversal entres los diferentes actores", bajo la supervisión del Consejo Valenciano del Emprendedor, que hace tareas de coordinación de consulta de la política estratégica emprendedora.

    Tal y como ha señalado la vicepresidenta, el objetivo es "fomentar la diversidad en ámbitos sociales, empresariales y sectoriales, con un alto contenido de innovación social, tecnológico y económico, y con un canal único, claro y eficiente para dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y gestión de trámites".

    Entre las líneas de actuación puestas en marcha por la Generalitat destacan los 4 millones que se han destinado al fomento de empleo de emprendimiento social e innovador, 2,5 millones para los Centros Europeos de Empresas Innovadoras, 1,2 millones para el apoyo a través de los centros de ocupación, 65.000 euros para fomento de emprendimiento científico, 80.000 para incidir en el comportamiento social del emprendimiento y 400.800 euros para planes de negocio.

    Por último, la vicepresidenta ha aplaudido la celebración de encuentros como Focus Pyme y Emprendimiento que reflejan la "vocación emprendedora" de la Comunitat, y ha agradecido y felicitado a Ivace "por organizar e impulsar un año más esta jornada".

    Subir