elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "La futura Ley de Políticas Integrales de Juventud está pensada para las próximas generaciones"

Oltra: "La futura Ley de Políticas Integrales de Juventud está pensada para las próximas generaciones"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la futura Ley de Políticas Integrales de Juventud "está pensada para las próximas generaciones" y responde "de forma clara" a una necesidad social, porque el colectivo de personas jóvenes "sufre particularmente las consecuencias de la una crisis que no han generado pero de la cual son víctimas".

    En el debate a la totalidad del proyecto de Ley de Políticas integrales de Juventud, Oltra ha precisado que esta iniciativa facilitará que cerca de 900.000 jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana "construyan su proyecto vital individual y colectivo en igualdad de condiciones" y que enfoquen su realidad desde "el empoderamiento, la participación y la emancipación".

    En su comparecencia, la vicepresidenta del Consell ha solicitado el apoyo de la Cámara porque es una ley que "ha contado con la participación activa de todos los sectores implicados, que han visto reflejadas sus aportaciones" en un texto, "que tienen como fundamento los principios de integralidad, transversalidad, proximidad, universalidad e igualdad".

    Además, ha reivindicado especialmente el empoderamiento de las personas jóvenes, tanto en el diseño como en la ejecución de las políticas que les afectan, mediante su "corresponsabilidad y participación", así como la adopción por parte de las administraciones de una perspectiva "intergeneracional y no adultocentrista".

    En este sentido ha defendido que el proyecto de ley "pone a la persona joven al centro de sus propias políticas, desde una perspectiva de derechos que busca su empoderamiento y que se adapta a los tiempos actuales, ampliando los límites de edad y apostando para acercar la toma de decisiones responsables a los 16 años", con mecanismos que fomentan la participación en las consultas ciudadanas a partir de esta edad.

    Entre las novedades que incluye el texto normativo, está de avanzar a los 12 años "la edad joven", o la de considerar el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como un organismo autónomo de la Generalitat además de fomentar la "municipalización" de las políticas de juventud y el reconocimiento del ocio educativo como instrumento de educación en valores de solidaridad, compañerismo y de inclusión social.

    "Es necesario que las políticas de juventud se diseñen y se ejecuten de manera integral y transversal, con la necesaria implicación de las diferentes administraciones y de la sociedad civil", ha defendido y en este sentido ha explicado que la ley aumenta hasta el 50% la presencia de las entidades juveniles en el Consejo Rector del IVAJ, además de tener en cuenta los consejos territoriales de juventud, o los grupos de jóvenes que todavía no tienen estructura jurídica.

    El texto, aprobado por unanimidad en una reunión plenaria del Consejo Rector del IVAJ y tras el dictamen del Consell Jurídic Consultiu, es el resultado de un amplio proceso de consulta y participación, por tanto, ha expuesto la vicepresidenta, "una ley compartida".

    Por ello, ha querido agradecer "todas las alegaciones, observaciones y sugerencias aportadas por las organizaciones y personas jóvenes a título individual que han participado en el proceso de elaboración de la norma.

    El proyecto de ley regula las estructuras de participación juvenil, mencionando a los grupos de jóvenes como realidades que deben ser reconocida por las administraciones públicas e incorpora el Fòrum Jove como mecanismo para grupos juveniles no asociados y de modo individual puedan aportar sus propuestas.

    Asimismo, otorga al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana la condición de máximo órgano de representación y de interlocución con el Consell y con otras instituciones públicas y privadas en materia de juventud y son igualmente reconocidos los consejos locales y territoriales de juventud.

    Municipalización

    El texto normativo garantiza, por un lado, la municipalización de las políticas de juventud y, de otra, hace hincapié en la coordinación de todas las estructuras de la administración presentes ya en cada uno de los territorios, "para el trabajo en red, que mancomuna los esfuerzos de los municipios próximos, que cuenta con las entidades, que llega hasta el último pueblo, que no olvida las zonas rurales, con sus especificidades", ha concretado Mónica Oltra.

    La municipalización y la unión de municipios, presente en el proyecto de ley para hacer llegar recursos y servicios como la Xarxa Valenciana d'Informació i Animació Juvenil, la Xarxa Valenciana d'Oci Educatiu, la Xarxa Valenciana d'Albergs Juvenils, las Escuelas de Animación Juvenil, el Carnet Jove y el Servei d'Assessorament i Recursos Tècnics per a Municipis.

    Ocio educativo

    Otro elemento destacado en el proyecto de ley es la incorporación del ocio educativo junto a la información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud. Así, el texto establece la necesidad del ocio educativo para la formación y un sistema común que integre recursos públicos y privados y que acredite las competencias adquiridas a través del voluntariado, en actividades de tiempo libre educativo.

    En este sentido, esta ley incorpora el ocio educativo, la educación no formal, como un instrumento que posibilita la creación de un proyecto propio a cada joven. "Es una apuesta que quiere romper con las desigualdades donde se fijan en primera instancia: en el espacio natural de formación de la personalidad, el tiempo libre, el espacio relacional", ha advertido.

    Por eso, ha indicado la consellera de Igualdad, es en el ocio donde se tiene que intervenir, contando con toda la gente que ya lo está haciendo, "las personas que enseñando nuestras personas jóvenes a esforzarse, a creer en ellas mismas y a trabajar en equipo, a respetar al otro o la otra, a saber ganar y perder, a tener deberes y derechos, a valorar la diversidad, a ayudar y colaborar con quien no es como él o como ella".

    Subir