elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts no debatirán una iniciativa elaborada por Podem que pedía abordar la situación en Catalunya

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha elaborado una proposición no de ley de tramitación inmediata en Les Corts Valencianes reclamando al Gobierno central que permita a la ciudadanía catalana expresarse y que dialogue con la Generalitat para buscar soluciones políticas que, al no lograr la unanimidad de los grupos parlamentarios, no será debatida en el pleno convocado para esta semana. Solo Compromís se ha mostrado dispuesto a firmarla para permitir su debate.

    Podem reclamaba que esta iniciativa fuera sustanciada en el pleno ordinario de esta semana, antes del 1-O. "Nos preocupa la política de excepcionalidad del Gobierno de Rajoy con respecto a Catalunya y nos hace dudar sobre su respeto a la democracia y las libertades básicas, también en la Comunitat Valenciana", ha manifestado el secretario general y sindic de Podem, Antonio Estañ.

    La PNL tenía por objeto instar al Consell para que a su vez, reclamara al Gobierno de España que permita que el 1 de octubre de 2017 la ciudadanía catalana exprese su voluntad en los términos que consideren, así como que inicie un proceso de dialogo con la Generalitat de Catalunya y el conjunto de actores políticos para buscar soluciones políticas y democráticas.

    Estañ considera que debería existir "un diálogo sin condiciones ni restricciones, que permita a la ciudadanía catalana decidir su futuro en un referéndum acordado con el Estado" y ha lamentado que el Estado "ha emprendido acciones que vulneran el estado de derecho, mientras argumenta estar defendiéndolo, así como derechos civiles básicos como la libertad ideológica, la libertad de expresión, los derechos de reunión y asociación o los derechos de participación y representación política".
    Asimismo, ha advertido de que la situación "alcanza la vulneración de derechos civiles, la politización del poder judicial, la intervención sobre una autonomía y el bloqueo del control legislativo sobre el Gobierno: se están rompiendo cuatro pilares básicos del Estado de Derecho sobre los que se sustenta la democracia".

    El Gobierno, insiste Estañ "ha enmascarado su propia responsabilidad política amparando sus acciones con órdenes recibidas desde el estamento judicial. Rajoy y su gobierno ha optado por la judicialización de un conflicto que es estrictamente político".

    Además, ha remarcado que el ejecutivo central ha de permitir el ejercicio de la libertad de expresión e ideológica en todo el territorio del Estado, garantizando la integridad física de ponentes y personas asistentes ante los intentos de agresión de grupos organizados que profesan el odio a quien piensa diferente.

    El dirigente de Podem ha destacado que "los conflictos y las diferencias políticas se tienen que dirimir en un marco democrático y por vías democráticas" y en este marco, ha recordado que diferentes fuerzas políticas comprometidas con la democracia, la libertad, la fraternidad, el diálogo, la convivencia y los derechos civiles, sociales y nacionales, como representantes electos de más de 6 millones de votantes a raíz del Estado español, se reunieron el pasado fin de semana en Zaragoza con la intención de construir las bases de una nueva etapa protagonizada por la búsqueda de soluciones políticas y el diseño de un nuevo marco de relaciones entre los diferentes pueblos del Estado.

    Subir