elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas destaca que el Gobierno incrementa en un 25% las medidas telemáticas contra la violencia de género

    La diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Elena Bastidas, ha puesto en valor el compromiso "real" del Gobierno central con la violencia de género que se traduce en un incremento "notable" de las medidas destinadas a las víctimas de la Comunitat como el incremento, desde el año 2012, en un 80% de los dispositivos activos del Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género (pulseras).

    La diputada nacional se ha referido de esta manera a los últimos datos del Servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos que ha puesto en marcha el Gobierno y al respecto ha señalado que en el último año estas herramientas se han incrementado un 14,7% en toda España.

    Este sistema, que se ha ido incorporando de forma progresiva, permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género en los que la Autoridad Judicial acuerde su utilización.

    Bastidas ha añadido que desde que el PP llegó al Gobierno de España la implementación de las "pulseras" ha mantenido un crecimiento sostenido al tiempo que ha señalado que "desde 2009, el aumento ha sido de más de casi un 90%" en la Comunitat Valenciana.

    Según ha explicado, este sistema proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.

    Esta medida, ha sido impulsada como consecuencia del Pacto de Estado de Violencia de Género es que en su artículo 98 propone "establecer consecuencias a los sucesivos quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, como, por ejemplo, el uso de la pulsera de control cuando concurran los supuestos legalmente previstos".

    La mejora del contexto de seguridad por medio de este Sistema busca hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad y contribuir a su recuperación, documentar el posible quebrantamiento de la medida o pena de prohibición de aproximación impuesta y disuadir al inculpado/condenado.

    Subir