elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F: “Un desacierto administrativo puede dejar a las familias sin ayuda del Xarxa Llibres”

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia que, en los datos fiscales de los contribuyentes de 2016, no se especifican las ayudas sociales concedidas a una familia cuando se trata de ayudas de "Xarxa Llibres" o ayudas de servicios sociales municipales. En su lugar, aparece el epígrafe "otras subvenciones, auxilios y ayudas satisfechas por las Administraciones públicas" lo que conlleva un problema de retrasos y desplazamientos innecesarios que, en algunos casos ya está poniendo en riesgo para algunas familias la percepción de las ayudas públicas.

    Estas ayudas se tramitan en los colegios, y se conceden en función de los ingresos familiares, por lo general, el perfil son familias que ni siquiera están obligadas a hacer la declaración del IRPF por no alcanzar los ingresos mínimos. "Pues bien – explica CSI·F- al figurar en sus datos fiscales que reciben una subvención pública sin especificar cúal, automáticamente 'salta' su obligación de realizar la declaración de la Renta. Así, lo que debería ser un trámite muy sencillo se complica.

    Los solicitantes son remitidos a la Agencia Tributaria donde, de manera presencial, van a solicitar un certificado de exención de la obligación de presentar la declaración. "Pero aquí no acaba una complicación que se solucionaría con una buena planificación" continua CSI·F. Una vez en Hacienda los funcionarios se encuentran con que la subvención pública no se especifica, con lo cual, para corroborar que se trata de Xarxa Llibres, comedor escolar o incluso las Ayudas de Emergencia Social de ayuntamientos como el de Almassora, le tienen que pedir al contribuyente que vaya presencialmente, de nuevo, a su municipio, y que una vez allí, sea Servicios Sociales quien les entregue un justificante de la orden de pago de Xarxa Llibres. Es entonces, tras días, kilómetros y esperas, cuando los más afortunados pueden volver físicamente a Hacienda con ese justificante y allí la agencia tributaria les expide el certificado de imputaciones del Impuesto sobre la Renta.

    "Un laberinto burocrático más propio de las novelas de Larra que de una administración del siglo XXI" critican desde el sindicato. Esta disfunción de la Administración es muy grave porque "la no entrega del certificado de imputaciones dentro del plazo puede suponer la posibilidad de exclusión en ayudas sociales, como ya le está sucediendo a algunas familias con la ayuda del comedor escolar" matiza CSI·F.

    El sindicato reclama que la Administración Tributaria tome con urgencia las medidas oportunas para que, en los datos fiscales, se definan la totalidad de las ayudas sociales de los contribuyentes, evitando a éstos desplazamientos innecesarios y sobre todo que por un problema de fácil corrección, nadie se quede sin ayudas económicas que para muchas familias son de vital importancia.

    Por último, CSI·F recuerda que "se trata más de trabajo bien hecho y buena voluntad que de otra cosa", pues el año pasado sin ir más lejos no se reflejaban las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Castellón y este año sí, mientras siguen sin reflejarse las de "xarxa llibres", o incluso en el caso del Ayuntamiento de Almassora, las propias Ayudas de Emergencia Social.

    Subir