elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la gestión de las actuaciones de regeneración del barrio del Cabanyal-Canyamelar

El Consell aprueba la gestión de las actuaciones de regeneración del barrio del Cabanyal-Canyamelar

    El Consell ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de València para gestionar las actuaciones de regeneración urbana y renovación del barrio del Cabanyal-Canyamelar, que suponen una inversión de cinco millones de euros en 2017.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha mostrado en la rueda de prensa posterior al pleno la "satisfacción" del Consell con la realización de estas actuaciones, "que han estado paralizadas durante tanto tiempo y con las que pretendemos conseguir la reconstrucción del Cabanyal-Canyamelar respetando la estructura del barrio y haciendo sus calles habitables, para recuperar este emblemático espacio para las personas que viven allí también para las que puedan visitarlo".

    "Además, con ellas se ayuda a la reactivación de la economía y las actividades relacionadas con el sector de la construcción", ha añadido.

    La vicepresidenta ha explicado que el convenio aprobado por el Consell "se enmarca dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificadora y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, donde fue incluido a propuesta del Consell, y supone una inversión total para el Cabanyal-Canyamelar de 14,2 millones de euros".

    Las actuaciones previstas incluyen la construcción de 18 nuevas viviendas en sustitución de otros edificios que fueron previamente demolidos; la rehabilitación de otras 602 viviendas más; así como la realización de obras de reurbanización en el barrio.

    Proyecto de ley de Salud

    Por otra parte, el Consell también ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, una vez cumplidos los trámites preceptivos y con el conforme del Consell Jurídic Consultiu, para su remisión a Les Corts para que continúe su tramitación.

    Oltra ha recordado que, con este nuevo texto, "el Gobierno del Botànic apuesta claramente por la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria y la gestión pública directa"

    Entre las novedades que incluye se incorpora la atención a la salud mental, fomentando la coordinación entre las consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas; la atención farmacoterpéutica integral, para garantizar el acceso al tratamiento en situaciones vulnerabilidad; y un apartado relacionado con la donación, los trasplantes de órganos y las células madre.

    Asimismo, se reestructura el modelo de ordenación de la red pública con la creación de las nuevas áreas supradepartamentales salud, se potencia la estructura de los centros de investigación y se prevé la creación del Observatorio Valenciano de Salud.

    Ayudas a los municipios afectados por las lluvias

    Por otra parte, la vicepresidenta ha informado que el Consell ha acordado destinar más de 7 millones de euros para financiar las actuaciones llevadas a cabo por los municipios afectados por las fuertes lluvias ocurridas en noviembre y diciembre del año pasado.

    Oltra ha explicado que, estas ayudas, se suman a los 6 millones de euros destinados también a cargo del Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la Generalitat para la realización de actuaciones por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en caminos e infraestructuras agrarias de regadíos que fueron afectados.

    Asimismo, el Consell también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universitat de València para profundizar en el conocimiento de los episodios de inundaciones que afectan a la Comunitat Valenciana, así como en la cartografía que permita conocer mejor los puntos de más riegos, con el objetivo de conseguir una mejor planificación y una gestión más eficaz de las emergencias.

    Subir