elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presenta cerca de 200 enmiendas a la Ley del Taxi

    El Grupo Parlamentario Popular ha presentado cerca de 200 enmiendas parciales a la Ley del Taxi, que se debatirá la próxima semana en el Pleno de Les Corts.

    El portavoz de Infraestructuras, Alfredo Castelló, ha explicado que a través de estas enmiendas el Grupo Popular "establece una novedosa regulación básica, con la inclusión de un nuevo capítulo con 14 nuevos artículos en la Ley en la que, por primera vez en la Comunitat Valenciana, se regula el sistema de transporte en régimen de alquiler con conductor (VTC), que según el sector y sus movilizaciones es el principal problema al que se enfrentan: el intrusismo y la competencia desleal". En las enmiendas el PPCV pretende que se realice un desarrollo reglamentario de esta materia.

    "No puede ser que la Conselleria haga una Ley que no entre a regular las licencias VTC, que es el principal problema del sector. Ignorar esto es mirar para otro lado y el PPCV no lo va a hacer. Es incomprensible que la Conselleria esté parada y sin pulso, también en la lucha contra el intrusismo de las VTC y tenga que ser desde la oposición desde donde se realice una regulación", ha explicado Castelló.

    "Otras comunidades han movido ficha, pero aquí piensan que con quejarse y llorar basta. Por ejemplo, Galicia lo tiene regulado por Ley y Cataluña por un Decreto, pero en la Comunitat Valenciana, como dicen los ciudadanos, el Titànic no hace nada", ha indicado el portavoz de Infraestructuras.

    Castelló ha señalado que el PPCV "hace suyas muchas de las enmiendas presentadas por todos los colectivos del taxi en la fase de participación ciudadana" que mejoran sustancialmente la ley "y otras de cosecha propia que mejoran sustancialmente una ley que pensamos que no se debería tramitar porque va a dejar al sector en manos de empresas y multinacionales que, sin duda, la van a recurrir y ganar. Puede ser el fin de la prestación de este servicio público tal y como lo conocemos. El sector del taxi puede ser arrasado y se está cometiendo un tremendo error jurídico y estratégico".

    El diputado popular ha criticado que en más de dos años, "ni una sola de las miles de iniciativas del Grupo Popular ha sido aceptada por la Consellería demostrando una soberbia y prepotencia sin límites." Castelló ha destacado el criterio del principio de libertad, y la seguridad jurídica "que aparecen con nitidez en nuestras enmiendas, teniendo en cuenta de que se habla de la prestación de un servicio público".

    "La defensa del empleo en el sector, de las personas que tengan alguna invalidez, los derechos de las viudas o herederos, y los derechos adquiridos por los titulares de licencias de taxi son defendidos por nuestras casi 200 enmiendas. Con esta ley son pisoteados y queremos levantar el pie que ha puesto sobre ellos la Conselleria", ha explicado Castelló.

    "La consideración de que se trata literalmente de un servicio público de transporte y no de eso que la Conselleria llama un servicio de transporte público avanza en cuanto a su verdadera naturaleza jurídica", ha reiterado Castelló.

    "Hemos escuchado al sector, antes, durante y después de la fase de participación ciudadana y no se debería pasar el rodillo por encima de nuestras enmiendas parciales, porque son esencialmente buenas para el sector del taxi y los usuarios", ha zanjado.

    Subir