elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Si el trasvase del Ebro se estuviera ejecutando actualmente estarían trabajando 50.000 personas”

Cotino: “Si el trasvase del Ebro se estuviera ejecutando actualmente estarían trabajando 50.000 personas”
  • El vicepresidente ha firmado como presidente de la Fundación Agua y Progreso un convenio de colaboración con Cierval

  • A través del estudio se cuantificará el número de empleos que generaría el trasvase del Ebro tanto directa como indirectamente

  • “El agua del Ebro ha sido, es y será una necesidad para la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Cotino

MÁS FOTOS
Cotino: “Si el trasvase del Ebro se estuviera ejecutando actualmente estarían trabajando 50.000 personas” - (foto 2)
“Si el trasvase del Ebro se estuviera ejecutando en la actualidad, prácticamente estaría acabado y más de 50.000 personas de la Comunitat estarían trabajando según lo demuestran los informes y memorias técnicas de las obras proyectadas”, así lo ha manifestado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

“En momentos de crisis, como el que ahora padecemos, siempre se plantea un impulso de la obra pública para paliar la situación; pero tenemos un Gobierno Central que no ha querido ver esta situación, para el Gobierno socialista esa crisis no ha existido nunca por lo que su actitud ha contribuido de manera directa a ella”, ha denunciado Cotino.

La paralización del trasvase del Ebro ha tenido un importante coste para toda la Comunitat, no sólo desde el punto de vista hídrico, sino también para muchas familias valencianas. “Paralizar el trasvase del Ebro ha supuesto que mucha gente, más de 50.000 personas, estén en sus casas paradas, mientras que de estar ejecutándose el proyecto podrían estar trabajando”, ha destacado Juan Cotino.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración suscrito con Rafael Ferrando, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) para el desarrollo de un proyecto de investigación que lleva por título “Análisis económico del trasvase del Ebro como instrumento generador de empleo duradero y sostenible” y que será elaborado por el equipo de científicos del profesor Joaquín Melgarejo.

“Este estudio reflejará no sólo la cantidad de puestos de trabajo que de manera directa tendría la ejecución del trasvase del Ebro, sino que también se investigarán las expectativas de empleo para las zonas en las que se desarrollaría una obra de esta envergadura”, ha especificado Cotino.

El trasvase, una necesidad pasada, presente y futura

Según ha manifestado el Vicepresidente “la solución para la situación hídrica de la Comunitat Valenciana pasa por la ejecución del trasvase del Ebro. Tenemos claro que necesitamos agua suficiente y de calidad, pero además supondría una contribución para solucionar la situación de muchas familias valencianas”

“Visto esta realidad, creemos que es muy importante que expertos realicen estudios científicos, como el que hemos encargado hoy, sobre estos temas, para que avalen las propuestas del conjunto de la sociedad valenciana. Y es que el agua del Ebro ha sido, es y será una necesidad para la Comunidad Valenciana, y especialmente para la provincia de Alicante”.

“Por este motivo –ha continuado Cotino- se ha acordado encargar un estudio para analizar las repercusiones económicas que la recuperación del trasvase del Ebro tendría para la economía de la Comunitat Valenciana, concretamente el importante número de puestos de trabajo que supondría la puesta en marcha de este trasvase”.

Repercusión económica del Tajo-Segura

“De la misma manera que se han estudiado las consecuencias del cese del trasvase Tajo-Segura que supondría la pérdida del empleo para más de 180.000 familias, queremos certificar con datos nuestras necesidades y reivindicaciones porque además de ser la solución a la situación de escasez de agua podría ser un elemento de recuperación económica y de generación de empleo”, ha destacado el Vicepresidente Cotino.

Respecto a este informe Juan Cotino ha recordado que, tal y como se comprometió, se lo hizo llegar personalmente al Ministerio de Medio Ambiente, concretamente al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu para que “comprobara que las peticiones que desde la Comunitat Valenciana realizamos no son una entelequia, sino que demostramos con informes técnicos que se trata de una necesidad para la provincia de Alicante”.

“Aunque –ha continuado Cotino- poco caso nos han hecho, y es que el Consell aprobó una petición de 69 hm3 del Tajo al Segura y acordaron trasvasar menos de la mitad para los regantes alicantinos por lo que nos demuestran una vez más, con sus actos, lo poco que les importa la Comunitat Valenciana”.

Subir