elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such destaca el esfuerzo del Consell para dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan las familias

Such destaca el esfuerzo del Consell para dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan las familias
  • La Generalitat ha duplicado las líneas de apoyo a las personas y familias con mayores necesidades económicas con una inversión extraordinaria de 20 millones de euros

  • El Consell ha incrementado en un 13,6% los presupuestos para gastos sociales para el año 2010

  • La Comunitat cuenta con 700 plazas residenciales para atención a persona

MÁS FOTOS
Such destaca el esfuerzo del Consell para dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan las familias  - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy el esfuerzo del Consell “para dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan las familias en esto momentos de crisis económica generalizada”. Such ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Foro Valenciano de Estudios Autonómicos Forobert, organizado por la Conselleria de Gobernación.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado este foro-debate, que nace para complementar la Revista Valenciano de Estudios Autonómicos (RVEA) con el objetivo de fomentar la participación social en las políticas del Consell.

Asimismo han participado en el acto, Jaime Serra, presidente Banco de Alimentos de Valencia; Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana; María Donat, representante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul; José Fornes, presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores; Mª Luisa Gimeno presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionistas de la UDP Provincial de Alicante y Benito Zuazu, presidente del Foro Valenciano de la Familia.

Bajo el títiulo “El Bienestar Social en tiempos de crisis”, Angélica Such ha hecho un repaso de las principales actuaciones que el Consell lleva a cabo para dar respuesta a los graves problemas sociales y económicos que afectan en la actualidad a numerosas personas y familias valencianas.

Medidas extraordinarias para paliar la crisis

En este sentido la Consellera ha destacado el paquete de medidas extraordinarias, aprobadas por el Consell, para paliar los efectos de la crisis con una dotación económica de 20 millones de euros, “lo que ha supuesto poder duplicar las líneas de apoyo a las personas y familias con mayores necesidades económicas”.

Así Such ha explicado que de esta cantidad, 12 millones de euros -que se suman a los 6,5 millones de euros concedidos este año-, se destinan a ampliar los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es una ayuda económica que atiende a personas y familias que no disponen de recursos económicos suficientes y se concede en forma de renta mensual condicionada a la realización de un plan de inserción social y laboral

Por otro lado, otros 4,2 millones de euros se destinan para ayudas de emergencia social, que se transfieren a los Ayuntamientos con el fin de que puedan atender las necesidades más urgentes de los habitantes de sus municipios.

Asimismo esta partida extraordinaria de 20 millones de euros ha permitido ampliar las cantidades que se destinan a las entidades sin ánimos de lucro, superando los dos millones de euros.

Además con esta nueva aportación se ha reforzado con 1 millón de euros el servicio de comedores sociales de la Generalitat y se han adquirido 1.200 toneladas de alimentos básicos no perecederos, distribuidos con la colaboración de los Bancos de Alimentos de las tres provincias y la Cruz Roja.

Nuevas demandas sociales

Durante su intervención, la Consellera de Bienestar Social ha señalado que la evolución de la sociedad “determina la necesidad de replanteamiento de las nuevas demandas sociales. Unas nuevas necesidades que es preciso atender, afrontar y resolver desde los poderes públicos en un marco de compromiso social en el que participen todos, tercer sector, agentes sociales, ciudadanos…”.

Según Such la aparición de los llamados nuevos “riesgos sociales” como la atención al envejecimiento de la población, e incremento del número de personas dependientes y el aumento de la exclusión social, “son nuevas circunstancias que requieren nuevas respuestas de la Generalitat Valenciana en nuestro Estado del Bienestar”.

Principios básicos de actuación

La consellera ha explicado que ante esta situación de crisis económica, el Govern Valencià ha reorientado las políticas sociales basándose en tres principios básicos.

En primer lugar, la priorización de las actuaciones, destinando los recursos de manera responsable en función de las necesidades más acuciantes. El segundo principio es la ineludible coordinación y compromiso entre todas las administraciones implicadas en la gestión de los servicios sociales con el fin de multiplicar esfuerzos y suprimir duplicidades, y finalmente la participación de todos los colectivos y agentes implicados en la atención social.

Incremento del presupuesto en un 13,6%

Asimismo durante su discurso, Angélica Such ha resaltado la clara apuesta del Consell a favor de las políticas sociales, “lo que evidencian claramente los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, que destinan a esta partida 11.483 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% con respecto al año 2009, y un total del 81% del presupuesto total del ejercicio.

7.000 plazas residenciales para Dependientes

La consellera también ha hecho referencia, al sistema de atención a la Dependencia y su sostenibilidad, que ha calificado como “uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy el Estado del Bienestar”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de “una mayor coordinación de recursos y actuaciones tanto del sistema sanitario y de servicios sociales, para dar respuesta eficaz y eficiente de atención a la Dependencia”.

Asimismo Such se ha referido al “ambicioso programa de concertación de plazas residenciales, puesto en marcha por su departamento, cuyo objeto ha sido dar cobertura al notable incremento del número de personas mayores en la Comunitat Valenciana, que potencialmente podían requerir de atención social, y que ha provocado la ausencia de listas de espera en plazas residenciales, ya que gracias a estos protocolos se han alcanzado cerca de 7.000 plazas.

No obstante, la Consellera ha afirmado que todavía queda mucho por hacer, y se ha mostrado consciente de que “el procedimiento de reconocimiento de dependientes es excesivamente largo y complejo y está causando esperas indebidas. Por ello ha afirmado que su departamento “va a poner en marcha un nuevo decreto por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones y que supondrá dotar de rapidez, coordinación y eficacia al sistema.

Atención a las familias y a los menores

Por último Such ha abordado las actuaciones de su departamento en materia de atención a las familias y a los menores.

Así se ha referido a los 115 Servicios de Atención Especializada de Infancia y Familia, (SEAFIS) que hay en la Comunitat, “vitales en situaciones de crisis económica, en que las familias pueden ver seriamente afectados sus niveles de bienestar.

También ha señalado la “especial atención que reciben de la Conselleria las cerca de 42.000 familias numerosas que hay en la Comunitat, muchas de las cuales están acusando de manera importante la complicada situación económica. En este sentido se ha referido a medidas que mejoran la fiscalidad, beneficios en convocatorias de ayudas en educación, vivienda, descuentos en el ámbito local en impuestos, tasas, contribuciones, etc.”.

Such se ha referido además a la polítca preventiva de actuación con menores en situación de riesgo, “que si bien corresponde a los Ayuntamientos, la Generalitat participa en la cooperación técnica y financiera de los centros y recursos para su atención”.

2ª edición de Forobert

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado, durante el inicio de la segunda edición de Forobert bajo el título ‘Desarrollo Sostenible, Política Social y Sucesiones’, que "en momentos de coyuntura económica complicada, como la actual, donde hay casi 4 millones de parados, lo que supone el 20 por ciento de la población española en paro, se necesitan respuestas claras y una apuesta y apoyo sincero por parte de la Generalitat en sus políticas sociales”.

“Hablar de política social en épocas de crisis tiene un doble valor porque es preocuparse de los más necesitados y preocuparse de aquellos que más sufren en una coyuntura económica como la que vivimos, de ahí que el primer debate de Forobert haya versado sobre las políticas sociales y sobre todo aquello en lo que se está trabajando desde la Generalitat en beneficio de los más desfavorecidos y de los ciudadanos que requieren solidaridad por parte de la sociedad y de la Administración Pública”, ha comentado Serafín Castellano.

Castellano ha explicado que el primer encuentro de Forobert en su segunda edición ha coincidido con la publicación del número 53 de la Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, que incluye tres temas fundamentales; aportaciones significativas en política social como son los derechos sociales y la Ley de Protección a la Maternidad, el Desarrollo Sostenible en la Comunitat y el desarrollo del Derecho Foral, concretamente centrado en la Ley de Sucesiones.

Castellano ha comentado que el segundo encuentro de Forobert, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, versará sobre el Desarrollo Sostenible y ha recordado al que fuera conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, con quien se iniciaron los trabajos para participar en este foro de debate cuyo fin es “mantener un foro abierto y participativo en el que la sociedad valenciana y la Generalitat puedan interactuar y encontrar posibles soluciones a los problemas que afectan y preocupan a los valencianos”.

Subir