elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invita a reflexionar a jóvenes y mayores sobre la necesidad de mejorar los hábitos de movilidad

La Generalitat invita a reflexionar a jóvenes y mayores sobre la necesidad de mejorar los hábitos de  movilidad
    MÁS FOTOS
    La Generalitat invita a reflexionar a jóvenes y mayores sobre la necesidad de mejorar los hábitos de  movilidad - (foto 2)
    La Generalitat invita a reflexionar a jóvenes y mayores sobre la necesidad de mejorar los hábitos de  movilidad - (foto 3)

    La Generalitat ha puesto en marcha una campaña dirigida a más de 200.000 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP para que reflexionen en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad. El objetivo es que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan abrir un debate con sus profesores y familiares enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

    De esta manera, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, y el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han participado en el debate que hoy han realizado los alumnos de 4º de la ESO del IES José Ballester Gozalvo enmarcado en la campaña #HuiDescansaElCotxe donde han podido intercambiar con ellos y con sus profesores ideas y propuestas para concienciar a la sociedad de los beneficios de la movilidad sostenible.

    Un año más la Generalitat ha querido sumarse al Día Europeo Sin Coches, que se celebra el próximo viernes 22 de septiembre, con esta iniciativa que "quiere ir más allá de no usar el coche un solo día de forma simbólica y pretende conseguir que los más jóvenes nos ayuden a educar y sensibilizar sobre las ventajas de realizar desplazamientos más sostenibles que mejoran nuestro entorno y medio ambiente, frente a las consecuencias y efectos negativos que tienen para todos el uso abusivo del coche", ha apuntado Salvador. "Buscamos potenciar la reflexión en el círculo familiar o más cercano para ver cómo nos movemos y qué podemos hacer para cambiar esos hábitos insostenibles", ha señalado.

    En este sentido, ha anunciado que "un año más la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso del transporte público y, por ello, el próximo viernes 22 de septiembre se ofrecerá transporte gratuito en Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castelló".

    Por su parte, el conseller Marzà ha destacado la importancia de educar por una movilidad sostenible y ha valorado la necesidad de "dirigirnos a los más jóvenes para conseguir cambiar sus hábitos y los de su entorno". Así, ha agradecido el trabajo realizado por los maestros y profesores, ya que "sin su trabajo, no podríamos llegar a la sociedad", ha apuntado y ha añadido que 'desde educación colaboramos y seguiremos colaborando en esta campaña de sensibilización a los más jóvenes, así como promoviendo proyectos de innovación en les centros relacionados con esta temática"

    Asimismo ha subrayado las medidas que se llevan a cabo desde la conselleria como la promoción de los caminos escolares, las ayudas de innovación educativa para la movilidad sostenible o la formación del profesorado. "Estamos realizando tanto campañas puntuales como esta y también transversales", ha apuntado Marzà antes de referirse al futuro proyecto de aulas para la movilidad en bicicleta que consiste en potenciar los usos de la bicicleta entre los escolares.

    Dejar el coche en casa tiene premio
    Este año los premios #HuiDescansaElCotxe tienen dos modalidades: una dirigida a los jóvenes y otra para los centros. En la página web www.huidescansaelcotxe.gva.es se puede encontrar toda la información al respecto sobre cómo conseguir premios como bicicletas, monopatines, patinetes, cascos o bonos de transporte público.

    En primer lugar, los estudiantes matriculados en el curso 2017-2018 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán participar, hasta el día 23 de septiembre de 2017, a través de su perfil de la red social Instagram en modo público, con el hashtag #HuiDescansaElCotxe, mediante una imagen en la que aparezca, junto a un familiar o conocido conductor realizando el gesto de dejar las llaves del coche en casa y especificando en la publicación a qué curso, centro educativo y localidad pertenecen.

    En cuanto a los premios asociados a la iniciativa #HuiDescansaElCotxe para las aulas, están dirigidos a los centros educativos más activos y comprometidos y podrán participar las clases con alumnos de 14 años o más, a través de los profesores coordinadores de la acción que dichos centros hayan designado que elegirán las imágenes de, al menos, cinco alumnos de su aula que hayan participado en los premios #HuiDescansaElCotxe para jóvenes. Con ellas elaborarán un collage que deberán enviar al correo electrónico huidescansaelcotxe@gva.es, indicando su nombre y apellidos, la clase, el curso que concursa y el centro educativo al que pertenece.

    Subir