elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Marzà, Puig y Oltra han suprimido los proyectos plurilingües que permitían a los alumnos un alto conocimiento de tres lenguas”

Bonig: “Marzà, Puig y Oltra han suprimido los proyectos plurilingües que permitían a los alumnos un alto conocimiento de tres lenguas”
    MÁS FOTOS
    Bonig: “Marzà, Puig y Oltra han suprimido los proyectos plurilingües que permitían a los alumnos un alto conocimiento de tres lenguas” - (foto 2)

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig ha denunciado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el conseller de Educación, Vicent Marzà, "han suprimido proyectos plurilingües" lo que ha hecho que en solo dos años hayamos vivido "un retroceso importante".

    La Presidenta del PPCV está conociendo la realidad de las actuaciones educativas en toda la Comunitat Valenciana, una iniciativa en la que se enmarca la visita mantenida hoy en el Colegio Público José Soriano de Villa-real, un centro 100% público y construido en la época del PPCV.

    Así, ha recordado que la peculiaridad de este centro es su modelo educativo. "Con el Consell del PPCV se establecieron 6 colegios piloto, entre ellos este, donde el 80% de la formación era en inglés, el 10% en castellano y el 10% en valenciano, con lo cual los niños salían con alto grado de conocimiento de las tres lenguas".

    La presidenta del PPCV ha recordado que fue una experiencia piloto, que se llevó a cabo en dos colegios de Castellón, dos de Alicante y dos de Valencia y que "han sido suprimidas". Al respecto, ha recordado que el GPP ha presentado en el Debate de Política General una propuesta de pacto educativo con dos medidas importantes: el plan de fomento del valenciano en las zonas castellano-hablantes y extender este proyecto piloto a toda la Comunitat, con 1 de cada 5 colegios nuevos que tuvieran el 80% de inglés.

    Bonig ha lamentado que esta propuesta de máximos "no haya salido adelante" al tiempo que ha denunciado que haya sido votada en contra por los grupos que sustentan al tripartito y la abstención de Ciudadanos. En esta línea, ha adelantado que el PPCV "seguirá adelante porque consideramos que es absolutamente fundamental lograr un acuerdo en materia educativa, por el proyecto lingüístico y para garantizar la libertad de los padres".

    Subir