elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El Consell aplica una relación de vasallaje con los Ayuntamientos”

    La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que el Consell "aplica una relación de vasallaje con los Ayuntamientos, a los que dice les dice 'paga tú la dependencia, que yo me voy de viaje'".

    Català se ha pronunciado así en el debate de las propuestas de resolución del Debate de Política General. La diputada ha explicado el rechazo del GPP a las propuestas de resolución de PSPV y Compromís, "que instan a la delegación de competencias de la dependencia a los Ayuntamientos sin un marco estable de financiación". "Pensamos que el Consell aplica una relación de vasallaje propia del feudalismo con los municipios, puesto que les delega todas las competencias que el mismo Consell no cumple", ha señalado.

    "El Consell es como el señor feudal que extrae la cosecha a los campesinos, mientras sus miembros se dedican a irse de viaje o gestionar competencias que no le son propias. Les dicen: paga tú la Dependencia, que yo me voy a Oriente Medio a resolver conflictos internacionales; paga tú la Xarxa Llibres, que yo me voy de viaje a Cuba con los empresarios y ahora, paga tú los colegios, que yo me voy a Nueva York a hablar del gobierno abierto", ha manifestado.

    El Grupo Popular ha reprochado a PSPV y Compromís "que no acepten pagar a los centros de menores, o aplicar medidas a la mejora de las condiciones de los existentes". "Tampoco aceptan dedicar más recursos personales a las residencias de mayores o desbloquear todos los expedientes de contratación bloqueados en Igualdad, entre otros, el expediente de las 3.300 plazas de residencias de mayores, que lleva desde primeros de años pendientes de adjudicación". "Lo que han hecho con la gestión de menores es de vergüenza", ha añadido.

    Finalmente y respecto a los fondos para el pago de ayudas de la dependencia, Català ha advertido de que Mónica Oltra y el Consell "faltan a la verdad cuando dicen que el Estado no cumple con el 50% de la financiación de estas prestaciones. En la misma memoria del Presupuesto de la GVA de 2017, el DG Presupuestos indica que es necesario destacar el importe correspondiente a las transferencias derivadas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la cual establece un nivel mínimo de protección, definido y garantizado financieramente por la Administración General del Estado".

    Así, ha explicado que "de los 248,3 millones de euros que hay en presupuesto para la dependencia en 2017, más de 110 millones llegan del Estado, a los que hay que añadir lo que llega también por este fin a través de la LOFCA". Por último, la diputada popular ha señalado que "hasta el mes de agosto, prácticamente todo lo pagado por Oltra para la dependencia llega del Estado".

    Subir