elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Tecnológico de Informática acerca las TIC al sector agroalimentario para mejorar su competitividad

  • El ITI está trabajando en un sistema para analizar en tiempo real las variables que influyen en la evolución del proceso vitivinícola

  • El viticultor podrá tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos y realizar un control optimizado del proceso gracias a este proyecto

  • Los resultados de investigación podrán aplicarse a otros sectores como el oleícola, el de la almendra o el hortofrutícola

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) está trabajando en un ambicioso proyecto para acercar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al sector agroalimentario para mejorar su competitividad. Este proyecto denominado AGRINTEL permitirá diseñar un sistema inteligente y de bajo coste destinado al sector vitivinícola.

Además, esta iniciativa persigue conseguir la monitorización y el análisis en tiempo real de las variables que influyen y determinan la evolución del proceso vitivinícola a lo largo de la cadena agroalimentaria. A través de este sistema, el viticultor va a ser capaz de realizar un control optimizado de dicho proceso y de este modo podrá tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos.

El proyecto se va a centrar en el proceso de cultivo de la vid y de elaboración de vinos. Sin embargo, gran parte de la metodología y de los resultados de investigación que se esperan alcanzar van a poder ser de aplicación a otros sectores agroalimentarios como el oleícola, hortofrutícola, o el sector de la almendra, todos ellos de amplio arraigo en la Comunitat Valenciana, y así contribuir a la mejora de la competitividad del sector.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), como centro tecnológico especializado en el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aporta al proyecto las capacidades relacionadas con automatismos, comunicaciones y plataformas software integradas.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un consorcio completamente equilibrado formado por un lado, por cuatro empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Galileo Geosystems, Xop Física, Civera Tecnología y Servitec Servicios Informáticos), dos centros tecnológicos; el ITI y AINIA, centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario, además de dos cooperativas vitivinícolas (Coviñas y Cooperativa Valenciana del Campo Nuestra Señora de las Viñas).

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia a través del Departamento de Producción Vegetal y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel – Requena, que proporcionan apoyo institucional y respaldo a las dinámicas de creatividad de expertos y usuarios.

El proyecto AGRINTEL, se enmarca dentro de la convocatoria Ayudas para la Financiación de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunitat Valenciana, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el año 2009.

El Instituto Tecnológico de Informática pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir