elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La demora quirúrgica en la Comunitat Valenciana se sitúa 25 días por debajo de la media nacional

  • Actualmente, el tiempo medio de espera de los pacientes en lista de espera estructural en la Comunitat es de 46 días, mientras que la demora media nacional alcanza los 71 días

  • La Comunitat será la primera autonomía en hacer pública la información sobre los tiempos de acceso a la cita con el especialista

El tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en la sanidad pública de la Comunitat Vaslenciana es de 46 días, mientras que la demora media nacional alcanza los 71 días. Esto supone 21 días menos de espera media con respecto a la media nacional, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

Además, la conselleria de Sanitat será la primera comunidad autónoma en hacer públicos los datos sobre sus plazos para obtener cita médica con el especialista. Así lo ha anunciado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la comparecencia sobre presupuestos sanitarios de la Generalitat para el próximo año 2010.

"Esta iniciativa responde al compromiso adquirido con la sociedad valenciana de ofrecer datos actualizados y acordes al Real Decreto que regula la información sobre demora en atención", ha declarado el conseller.

De este modo, en 2010 se incorporará a la página web de la conselleria los datos sobre el tiempo medio de espera para la cita con el especilista médico, que se actualizarán dos veces al año e incluirán el número de pacientes en espera por periodos de tiempo.

La Comunitat Valenciana ofrece desde principios de 2009 sus datos de lista de espera en su página web (http://www.san.gva.es/cas/inst/cifras/infsit.html) y es, junto con Cataluña, la comunidad autónoma que ofrece más información sobre su demora quirúrgica, actualizando sus datos dos veces al año y ofreciendo información sobre el número de pacientes pendientes de ser intervenidos según periodos de tiempo.

Cumplimiento del Real Decreto sobre información de demora quirúrgica

La conselleria de Sanitat cumple de manera estricta todas y cada una de las condiciones establecidas en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo a estas condiciones de información, elabora sus indicadores de demora quirúrgica y remite sus datos al ministerio de Sanidad.

Actualmente, 16 de las 17 autonomías españolas se rigen por este sistema, que es idéntico para todos los integrantes y del que quedan fuera aquellas autonomías o sistemas sanitarios que no utilizan los criterios de contabilización de pacientes establecidos en el real decreto (Madrid, Ceuta y Melilla).

Por lo tanto, en la Comunitat Valenciana se utiliza exactamente el mismo criterio que el resto de las autonomías para cuantificar las listas de espera y establecer cuando un paciente se considera que está pendiente de ser intervenido.

Subir