elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inma Sánchez: “El curso 2017-2018 será el de la consolidación de las políticas educativas de cambio”

    La secretaria de Educación de la CEN del PSPV-PSOE, Inma Sánchez, ha asegurado que "el curso 2017-18 será el de la consolidación de las políticas educativas de cambio que se iniciaron hace tres años con Ximo Puig y que han conseguido, entre otros retos que el número de aulas de niños de 2 años en los colegios de educación infantil y primaria públicos sean ya 97 y se atiendan a más de 1.700 niños y niñas o que los libros de texto sean gratuitos en la totalidad de los centros públicos y en el 78% de los centros concertados tras poner en marcha el curso pasado XarxaLlibres". "Empezamos un nuevo curso con la ilusión de comprobar que se van cumpliendo las expectativas y los compromisos adquiridos con la ciudadanía en mayo de 2015" ha aseverado Sánchez.

    En esta línea ha reiterado que los más de 764.000 alumnos y alumnas que inician el curso escolar estos días en la Comunitat "van a encontrarse con más profesorado en los centros, con ratios más bajas y con nuevas construcciones educativas (unas ya iniciadas y otras terminadas)". Del mismo modo la dirigente socialista también ha querido destacar que el alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo, de 3 a 5 años que tiene beca transporte este año también la tendrá de comedor sin necesidad de tener que solicitarla, o la fuerte inversión en profesorado que se lleva haciendo desde julio de 2015 y que ya ha supuesto la recuperación del 90% de la plantilla perdida en 2012 como consecuencia de los drásticos recortes del PP. A este respecto ha explicado que la recuperación de las plantillas "es de vital importancia para mejorar la calidad educativa, aumentar la innovación en las aulas y realizar una atención más individualizada al alumnado que así lo requiere".

    "Trabajamos por ofrecer la mejor oferta educativa para nuestro alumnado" ha señalado Sánchez tras incidir en la apuesta de este Consell para que esa mejora cualitativa pase por "la inclusión, la igualdad de oportunidades y el plurilingüismo". "Preservar nuestra lengua que es nuestro patrimonio nos parece fundamental así como el aprendizaje de una lengua extranjera" ha señalado tras poner en valor "el incremento presupuestario en formación del profesorado, tanto en idiomas como en otras áreas del conocimiento".

    Del mismo modo Inma Sánchez ha ensalzado el importante trabajo que se está realizando de forma conjunta con otras administraciones así como con la comunidad educativa y que, según ha señalado, "está empezando a dar sus frutos en estos dos últimos años". "Animamos a toda la comunidad educativa, a toda la sociedad a que participe de manera proactiva en crear un clima escolar adecuado para que nuestros hijos e hijas se formen como personas, con valores además de conocimientos transversales", ha señalado.

    Por ello ha recordado el compromiso del PSPV para trabajar "desde y junto los ayuntamientos, diputaciones y Corts para ayudar a mejorar día a día la educación desde el diálogo, la escucha activa y el consenso para conseguir una Ley Integral Valenciana de Educación que fundamente el sistema educativo valenciano plural y diverso que tenemos". "Los socialistas valencianos queremos más y mejor educación porque somos consecuentes con los principios de igualdad y de que nadie sufra discriminación a la hora de estudiar y formarse por carecer de recursos económicos, por eso, insistimos en qué más inversión es mejor educación" ha reiterado Sánchez. "Los socialistas valencianos siempre hemos defendido y defenderemos que una mayor inversión en educación es una inversión de presente y de futuro y nunca podremos verlo como un gasto" ha matizado.

    Infrafinanciación
    Finalmente la secretaria general de Educación del PSPV ha recordado que pese a la difícil situación económica que padece la Comunitat por culpa de la infrafinanciación que padecemos, "los socialistas somos conscientes de que en el ámbito de las infraestructuras escolares no se avanza todo lo rápido que quisiéramos". "Tanto la tramitación como el problema heredado con CIEGSA o la mala praxis de algunas empresas constructoras han retrasado construcciones o adecuaciones que ya estaban en marcha" ha denunciado Sánchez al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo de la consellería para "acabar con los vicios repetidos durante veinte años que tanto daño han hecho al sistema educativo valenciano".

    Subir