elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede los premios de la fase autonómica del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009

  • Alumnas del IES San Pascual de Dolores y del CEIP San Pedro Pascual de Valencia resultan galardonadas

  • La estudiante premiada en primer lugar representará a la Comunitat en la fase estatal

La Conselleria de Educación ha resuelto otorgar el primer premio de la fase autonómica del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano de 2009 a la alumna del IES San Pascual de la localidad alicantina de Dolores María Pérez Sarmiento y el segundo premio, a la estudiante del colegio San Pedro Pascual de Valencia Irene Micó Cerdán.

La fase de la Comunitat Valenciana es este concurso, en el que han participado estudiantes matriculados durante el curso 2009-2010 en segundo curso de Bachillerato, es la etapa previa que el concurso desarrolla antes de pasar a la fase nacional convocada por el Ministerio de Educación.

Han resultado ganadoras con los dos premios de este concurso las aspirantes que, a juicio del jurado, han quedado mejor clasificadas en las calificaciones obtenidas tras la realización de las pruebas en este concurso, que pretende resaltar la relevancia de la vertiente escrita de la lengua como base de una correcta escritura y también despertar el interés de los alumnos por la ortografía.

Una vez concluida la fase autonómica, la alumna que ha obtenido el primer premio en la presente edición, María Pérez Sarmiento, será la representante de la Comunitat Valenciana en la fase estatal del concurso, mientras que la estudiante galardonada en segundo lugar, Irene Micó, será la representante suplente.

En la fase de la Comunitat Valenciana, que se celebró el pasado 16 de octubre en el instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, participaron los estudiantes que previamente habían resultado ganadores en sus centros. Las pruebas consistieron en la realización de una serie de dictados o redacciones con nivel progresivo de dificultad ortográfica.

La persona que resulte finalmente ganadora en la fase de carácter estatal representará a España en el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Otras ediciones

La ganadora autonómica de la edición de 2008 fue la alumna del centro La Puríssima de Torrent María Cristina Oller Rodríguez, y el segundo premio recayó en la estudiante del Instituto de Educación Secundaria Doctor Lluís Simarro de Xàtiva María Ventura Martínez.

En la edición de 2007 obtuvo el primer premio Admed Hum Blanca Ruiz, alumno del IES número 1 de Quart de Poblet, en tanto que el segundo premio recayó en la estudiante Rosa María Perelló Cervera, del centro San José de Calasanz de Valencia. Además, en la edición de 2006 se alzó con el primer premio Eduardo Antonio Pinazo de la Cruz, alumno del colegio San José de Calasanz” de Valencia. Daniel Tamarit, del IES Campanar de Valencia, y Carla Satorres Paniagua, Patricia Bolado Munuera y Sandra Marco Mínguez, alumnas del IES Benlliure de Valencia, resultaron ganadores en los concursos de 2005, 2004, 2003 y 2002, respectivamente.

Subir