elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos: "Las declaraciones de Sánchez invisibilizan las necesidades valencianas"

Podemos: "Las declaraciones de Sánchez invisibilizan las necesidades valencianas"

    El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha asegurado hoy que las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a la consideración de nacionalidades históricas solo para Galicia, Cataluña y País Vasco, invisibilizan la agenda valenciana de cara a la reunión que el presidente del Consell Ximo Puig mantendrá mañana con Mariano Rajoy.

    "La infrafinanciación autonómica, la necesidad de transformar el modelo productivo o la defensa del bienestar del pueblo valenciano son imposibles si no se reconoce una agenda genuinamente valenciana en el marco de una España diversa" ha afirmado Estañ. Así, ha expuesto la necesidad de abordar el debate sobre una reforma que garantice la plurinacionalidad tras el agotamiento del actual modelo de las autonomías.

    Además, considera que las manifestaciones de Sánchez revelan que "los dirigentes del PSOE siguen lejos de comprender el carácter plurinacional de España". En este sentido, ha advertido de que "no se trata de que un grupo de señores decidan desde Madrid el lugar que cada territorio ocupa en la configuración del Estado; es al revés, es cada pueblo el que debe definirse a sí mismo en términos políticos y diseñar conjuntamente el modelo de Estado por el que queremos regirnos".

    No en vano, Estañ le ha recordado a Sánchez que la condición de nacionalidad histórica de la Comunitat Valenciana viene recogida en el actual Estatuto de Autonomía y que, además, Les Corts están valorando una comisión de la que podría emanar una propuesta de reforma del propio Estatut, reforma que habría de ser ratificada en referéndum.

    Según Estañ, "la gente valenciana y sus necesidades han quedado históricamente apartadas de la agenda política estatal", algo que Podem considera "inaceptable". Por ello, considera que las declaraciones de Sánchez resultan "hirientes y muy desafortunadas. Propias de quien sigue mirando a la Comunitat Valenciana como un apéndice de Madrid, y esto tiene que acabarse".

    Subir