elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: "El PP debe aclarar por qué se opone el Decreto Ley de Proyectos Lingüísticos"

    El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha instado al PP a que "aclare y explique las razones de por qué se opone al Decreto Ley de Proyectos Lingüísticos de Centros" aprobado por el Consell el pasado viernes y que pasará por el Pleno Extraordinario convocado para el día 8 de septiembre. "Hemos alcanzado un nivel de locura tal, que se critican cosas sin explicar qué cosas son" ha lamentado Mata al tiempo que ha aclarado que este texto normativo "únicamente" regula las horas de inglés que se van a impartir a los niños de 3 años "siempre respetando el programa plurilingüe escogido previamente por los padres y madres así como por los centros". "En ningún caso se está poniendo en riesgo la Constitución ni este decreto va a hundir el sistema educativo valenciano", ha ironizado Mata tras incidir en que "el curso 2017-2018 todos los niños y niñas de la Comunitat tendrán el mismo sistema educativo que tenían el año pasado".

    Mata ha reiterado que únicamente serán a los niños y niñas de tres años a los que afectará este decreto que "trata de ordenar un sistema educativo que a través de la participación de los padres y madres, los consejos escolares y los centros ya decidieron entre una opción de más valenciano, más castellano o una equilibrada y que en todos los casos tendrán de 0 a 2 horas de inglés".

    En esta línea el dirigente socialista ha recordado que "el decreto de Plurilingüismo era una apuesta firme para tener una generación del Botánico formada por niños y niñas que cuando acabaran la Educación Secundaria Obligatoria tuvieran las certificaciones adecuadas y pudieran demostrar que hablaban bien las tres lenguas". "Intelectualmente me cuesta mucho entender qué pinta la Diputación de Alicante, la Federación de Padres Católicos en todo esto" ha denunciado Mata quien ha recordado que lo que desde el principio se ha buscado es "premiar la cultura del esfuerzo".

    Visita al ministro de Educación

    Por todo ello, y ante el anuncio de la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, de que en los próximos días mantendrá una reunión con el ministro de Educación para trasladarle la situación del decreto de Plurilingüismo de la Comunitat, Manolo Mata ha confirmado que, tal y como ya hiciese con los ministros de Hacienda y Exteriores, volverá a reclamar un encuentro con Íñigo Méndez de Vigo "en las mismas condiciones que Bonig". De hecho el síndic ha recordado que tras la primera visita de la dirigente del PPCV al Ministerio el pasado mes de mayo "enviamos una solicitud de reunión que sigue sin respuesta ni contestación" y ha lamentado que "en el Ministerio sólo tengan tiempo para recibir a dirigentes del PP, pero no a los grupos que sustentan al Gobierno ni al propio Gobierno".

    "Lo lógico es que las relaciones del Gobierno de España con la Generalitat sean a través del Consell y no de los grupos parlamentarios, pero si Rajoy y sus ministros reciben a Bonig como interlocutora válida para conocer las políticas de la Comunitat, también van a tener que recibirnos al resto de grupos" ha recriminado Mata antes de advertir que, en cualquier caso, "esta reunión la exigiré con insistencia porque estamos ante un tema de especial gravedad y sobre el que el PP está creando una polémica que no existe". Así, Mata ha recordado que fue el propio Ministerio el que pidió ciertas aclaraciones a la Generalitat en relación al decreto, que éstas fueron respondidas y que, en base a ellas, nunca interpuso ningún recurso y ha calificado de inaudito que, en cambio, "sea una institución como la Diputación de Alicante y organizaciones próximas ideológicamente al PPCV las que hayan recurrido un texto que el propio Gobierno de España acepta como válido".

    "Ya está bien de generar un caos donde no existe", ha sentenciado el dirigente del PSPV antes de lamentar que "lo que podía haber sido la 'quinta del Botànico, niños y niñas valencianos con capacidad de dominar tres idiomas en igualdad de condiciones, vayan a acabar siendo la 'quinta del TSJCV' por el empeño del PPCV de recurrir un decreto del que aún no ha dicho qué le parece mal ni por qué". Por todo ello, ha reiterado que "insistiremos para lograr una reunión con el ministro de Educación y hacerle ver que si él que es la única autoridad competente para recurrir un decreto no lo hizo en los plazos establecidos por la ley por ser acorde a derecho, no tiene ningún sentido que ahora dirigentes de su partido lo hagan única y exclusivamente por razones ideológicas y partidistas". "Hablamos de la educación de niños y niñas de 3 años y Bonig debería dejar de frivolizar con ello", ha sentenciado.

     

    Subir