elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la tolerancia en los institutos con “Videografos solidarios”

El Consell fomenta la tolerancia en los institutos con “Videografos solidarios”
  • Un proyecto desarrollado por Psicólogos Sin Fronteras y Asociación Integra2 Mundo

  • El objetivo es difundir la comprensión hacia los inmigrantes creando materiales audiovisuales

  • Han participado 90 jóvenes, de 11 nacionalidades, con edades comprendidas entre los13 y 24 años

“Videografos solidarios” es el nombre del proyecto desarrollado por Psicólogos Sin Fronteras y la Asociación Integra2 Mundo en colaboración con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco. Su principal objetivo es difundir entre los jóvenes el acercamiento, la comprensión y las actitudes solidarias hacia las personas provenientes de países del sur a través de la creación de materiales audiovisuales.

“Desde la Generalitat estamos invirtiendo en integración, igualdad, tolerancia y respeto. Estamos comprometidos con las personas y nuestra prioridad es garantizar su bienestar. Para lograrlo es imprescindible implicarnos y trabajar codo con codo con entidades como Psicólogos sin Fronteras apostando por proyectos tan interesantes como este” ha señalado el conseller.

En esta actividad se han desarrollado dinámicas relacionadas con el uso y manejo de medios audiovisuales y nuevas tecnologías por parte de jóvenes de institutos y centros juveniles, como vehículo de transmisión cultural. Han participado directamente 90 jóvenes de 11 nacionalidades, con edades comprendidas entre los13 y 24 años. En total colaboraron cerca de 120 mas (profesores, padres y vecinos que se vincularon a la propuesta).

Para Blasco “a través de proyectos como “Videografos solidarios” favorecemos el acercamiento de los más jóvenes a los nuevos valencianos de una forma divertida y enriquecedora. No podemos olvidar que el conocimiento mutuo es condición necesaria para lograr la plena integración de las personas inmigrantes”. En esta experiencia, ha participado el Colegio Jordi de Sant Jordi, el IES Malilla y un grupo jóvenes inmigrantes de la iglesia de San Vicente Mártir.

Se trata no solo de ser receptores de la información sino de generarla a través de material audiovisual que en su elaboración promueva un proceso de transformación social, además de un proceso de crecimiento y desarrollo integral del ser humano, con relación a la cultura de la democracia, la interacción social y la solidaridad.

Solidaridad, inmigración, amistad y problemas en países de origen

Los videos realizados tratan temas relacionados con la solidaridad, inmigración, amistad y problemática de los países de origen de la migración a España así como sus causas.

- UN BUEN PARTIDO, Duración 24’ cortometraje de ficción realizado por alumnos del Colegio Jordi de Sant Jordi (el DVD incluye detrás de cámaras con las experiencias de los chicos)

- AL OTRO LADO DEL PUENTE, Duración 17’ cortometraje de ficción realizado por jóvenes del grupo de mediación del IES Jordi de Sant Jordi.

- MALILLA VIU I CONVIU duración 24’ magazín televisivo realizado por alumnos del IES Malilla (el DVD incluye un trailer de promoción del magazín)

- TRES MUJERES TRES SUEÑOS duración 24’ documental realizado por jóvenes inmigrantes de la iglesia de San Vicente Mártir.

Actividades de “Videografos Solidarios”

En el proyecto “Videografos solidarios” se llevan a cabo distintas actividades:

- Preparación de materiales de difusión, temas y metodología del taller “Videografos Solidarios”.

- Reuniones con directivas y profesores de colegios para promocionar el taller audiovisual y exponer su metodología de trabajo.

- Realización de talleres de sensibilización y formación audiovisual para jóvenes de la ciudad de Valencia con el fin de que sean multiplicadores de los valores interiorizados en su proceso de formación.

- Elaboración de videos y una guía didáctica para profesores y mediadores con las mejores experiencias adquiridas en el desarrollo de los talleres. Asimismo incluye orientaciones sobre la forma de utilizar los medios de comunicación para formar en valores de convivencia y solidaridad.

- Charlas informativas para los profesores de presentación y promoción de los materiales así como una guía didáctica.

- Videoforums con los materiales de sensibilización realizados por los jóvenes de institutos o centros juveniles.

Subir