elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad ha acogido a 101 mujeres víctimas de violencia y 122 niños en sus centros especializados

    Un total de 101 mujeres víctimas de malos tratos y 122 niños y niñas que estaban a su cargo han sido acogidos y atendidos durante los seis primeros meses de este año en los centros residenciales especializados en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Generalitat, según ha señalado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de centros residenciales especializados para las mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos o hijas menores a su cargo que, dada la gravedad de la situación de violencia, necesitan de un alojamiento alternativo que les preste acogida y protección.

    En los centros residenciales, ha asegurado Ibáñez, se les ofrece un "clima cálido y propicio a la convivencia solidaria entre las mujeres y los niños y niñas, con la finalidad de prestarles una ayuda psicológica y apoyo social, facilitándoles los medios que les ayuden a superar la situación de violencia sufrida".

    Asimismo, desde los centros se les facilita también apoyo a la formación e inserción laboral, "estimulando su motivación, promoción de su formación general y complementaria y apoyo en la búsqueda de empleo", ha indicado el secretario autonómico.

    Respecto a las 101 mujeres y 122 hijos e hijas acogidos en los centros especializados durante el primer semestre de este año, un total de 49 mujeres y 55 niños y niñas han sido atendidos en los dos centros de Alicante, 27 mujeres y 40 niños y niñas en el de Castellón y 25 mujeres y 27 niños y niñas en el de València.

    El secretario autonómico de Igualdad ha calificado de "insuficiente" la red que había en estos últimos 20 años, y ha añadido que, por este motivo, desde la Conselleria se está ultimando la puesta en marcha de un nuevo servicio, que supone "un incremento de plazas y profesionales", con nuevas figuras como los psicólogos y educadores infantiles, que desarrollarán programas individualizados e integrales para los niños y niñas víctimas de estas agresiones.

    Asimismo, ha concretado Alberto Ibáñez, el nuevo modelo de centros contempla una reducción de la ratio hasta un máximo de 20 plazas en los centros de recuperación integral o la ampliación de la estancia en estas instalaciones, pasando de medio año a un año entero.

    Paralelamente al aumento de plazas residenciales, el secretario autonómico ha indicado que se genera una red de viviendas tuteladas, "donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares, y se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer la emancipación y autonomía de estas mujeres".

    Nuevo centro de emergencia en València

    Por otro lado, Ibáñez ha recordado que la Conselleria de Igualdad va a abrir un nuevo centro de emergencia en València, un recurso especializado de corta estancia, que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género así como a los hijos e hijas que le acompañan, y desde el que se les proporciona alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada.

    En la provincia de Valencia no se dispone en la actualidad de ningún recurso de este tipo. El centro dispondrá de 13 plazas y será atendido por un equipo multidisciplinar formado por 11 profesionales. Hasta la fecha, la Conselleria dispone de un centro de emergenciasubicado en la ciudad de Alicante, con 12 plazas para mujeres víctimas y sus hijos e hijas y 4 plazas de estas características en el Centro de Atención Integral en Castellón.

    Centros de Acogida para mujeres en riesgo de exclusión social

    Paralelamente, la Conselleria de Igualdad cuenta con una red de 13 centros especializados, concretamente 6 centros de acogida y 7 viviendas tuteladas para mujeres en situación o riesgo de exclusión social y en las que la Generalitat ha atendido durante el primer semestre de 2017 a un total de 294 mujeres.

    Este servicio público tiene por objeto la reintegración social de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social y requiere la prestación de una atención residencial, además de una serie de servicios de atención profesional especializada.

    Así, además de ofrecer alojamiento y manutención a las mujeres acogidas, disponen de un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores para promover su inserción social y laboral facilitándoles los medios necesarios para ello.

    Tratamiento individualizado, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico, actividades para las usuarias y los menores, seguimiento postinstitucional, inserción sociolaboral, adquisición de hábitos y habilidades personales, maternales y de relación) junto con los previsibles de alimentación, limpieza y mantenimiento del recurso (centro de acogida o vivienda tutelada).

    "Desde el Consell seguiremos trabajando para ofrecer y ampliar las oportunidades de las mujeres en riesgo de exclusión social y sus hijos", ha explicado Ibáñez.

    Subir