elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los turistas califican de sobresaliente la información facilitada por las Tourist Info de la Generalitat

  • La encuesta estival revela que el 88,6% de los usuarios de las Tourist Info piensan volver al municipio visitado

  • Más de la mitad de los encuestados son titulados universitarios y el 31,64% tiene entre 46 y 65 años

  • El clima, el sol y la playa, la tranquilidad, la gastronomía y los atractivos culturales son los principales motores para visitar la Comunitat

Los visitantes que han acudido a las oficinas de información turística de la Red Tourist Info de la Generalitat Valenciana han puntuado con una media de 9,43 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas. Así se desprende de las 7.905 encuestas que se han llevado a cabo entre las 170 oficinas de la Red desde el 1 de julio hasta el pasado 15 de septiembre.

Cabe destacar que de las encuestas realizadas 4.620 corresponden a cuestionarios cumplimentados en oficinas ubicadas en municipios de litoral, 2.373 en oficinas de municipios de interior y 912 en oficinas de ámbito urbano.

El objetivo principal de la encuesta de verano es dar a conocer el perfil del usuario de la red de oficinas de información turística de la Generalitat Valenciana y el nivel de satisfacción del turista que hace uso de sus servicios

Entre las cuestiones realizadas a los visitantes destacan las características de su visita a la Comunitat, sus expectativas, necesidades de información sobre el destino y valoraciones, no sólo del municipio visitado, sino también de la oficina Tourist Info donde ha sido encuestado.

El perfil del usuario que ha realizado la encuesta en 2009 corresponde a las siguientes características: un 31,64 % tiene entre 46 y 65 años y más de la mitad (51,9%) son titulados universitarios, en cuanto a su lugar de residencia, un 56,69% lo tiene en territorio español, siendo las procedencias principales la Comunitat Valenciana (16,45%), seguida de la Comunidad de Madrid (13,83%), Cataluña (5,53%) y Castilla y León (3,23%), mientras que un 41,78% provienen del extranjero, mayoritariamente de Francia (14,69%), Reino Unido (9,35%) y Alemania (5,62%).

El alojamiento más utilizado ha sido el hotel (24,2%), seguido muy de cerca por la vivienda en propiedad (20,3%), vivienda alquilada (18,8%) y la vivienda de amigos o familiares (17,6%) y el medio de transporte más utilizado fue el automóvil (67,6%).

En cuanto a los motivos y actividades a realizar, destacan las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 54,8% señaló como una de sus motivaciones principales la playa; como actividades principales a realizar destacan: pasear (69%), ir a la playa (68,8%), visitar museos y monumentos (42,2%), visitar espacios naturales (40%), entre las principales. Otros atractivos que motivan a visitar la Comunitat Valenciana son el clima, la tranquilidad del lugar, la riqueza del entorno natural, la gastronomía y los atractivos culturales, monumentales.

Destaca igualmente de los resultados obtenidos que el 72,6% de los encuestados que afirmaron pernoctar en algún municipio de la Comunitat Valenciana declaró haber visitado la Comunitat en más de una ocasión y el 88,6% del total de encuestados indica que piensa volver a visitar el municipio, lo que demuestra un alto grado de fidelidad.

Las valoraciones otorgadas a las oficinas Tourist Info han sido muy positivas, ya que los usuarios encuestados han puntuado con una media de 9,43 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas, y con un 9,23 sobre 10 las características y servicios ofrecidos en las mismas. Además, un 60,7% afirmó conocer la red Tourist Info. Además, un 60,3% indicó haber visitado más de una oficina, datos que reflejan, un año más, el excelente nivel de calidad ofrecido por la Red Tourist Info.

La encuesta de verano de las oficinas de información turística de la Generalitat Valenciana es una potente herramienta de medición del nivel de calidad del conjunto de oficinas de la Red, corroborando así el nivel de excelencia alcanzado durante los últimos años como demuestra el hecho de que 21 oficinas de la Comunitat dispongan ya de la marca “Q” de calidad turística española, ocupando la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas, tras Andalucía con 22.

Subir