elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono INFOABU para la prevención de los abusos sexuales a menores recibe 115 llamadas en seis meses

  • El 32% de las consultas sobre abusos sexuales informa que el presunto abusador es el padre

  • El 48% de las consultas recibidas presenta evidencias de que el abuso ha sido muy probable

  • El 66% de los casos se remitió para valoración al servicio especializado y un 34% no requirió tal derivación

El servicio Infoabu para la prevención de los abusos sexuales a menores (902 22 22 45), servicio telefónico de Bienestar Social de la Generalitat que gestiona el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina “Espill”, ha recogido 115 llamadas telefónicas en el primer semestre de 2009.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha resaltado la “eficacia” de este servicio dirigido tanto a los menores como a los adultos que quieran protegerlos. “Infoabu es precursor en España –ha explicado -, y ha contado con gran aceptación entre los especialistas”.

Según ha señalado la consellera, la primera impresión referida a las llamadas del servicio es que las consultas que plantean “tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos, atendiendo a indicadores de veracidad”, pero ha hecho hincapié en que están basados “en la sospecha y no en la constatación diagnóstica de los hechos”. “En general, -ha indicado -, la detección se realiza cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es cómo actuar ante esa situación”.

El 66% de los casos se ha remitido para valoración al servicio especializado para estudiar posibles abusos y, en un 34%, la consulta que se plantea no requiere tal derivación. Por lo tanto, el Servicio INFOABU ejerce un papel de filtro.

El 32% de las consultas recibidas en INFOABU, servicio telefónico de Bienestar Social, informa que el presunto abusador es el padre del menor. Le siguen, con un 16% de incidencia, los casos que se refieren a llamadas de propios afectados mayores de edad y/o profesionales que tienen interés en saber cómo actuar y buscan asesoramiento del servicio, y el resto refieren como presuntos autores a los abuelos, los padrastros, los iguales, los hermanos y los tíos.

El 48% que informa y orienta sobre abusos sexuales a menores, presenta evidencias de que el abuso ha sido muy probable, mientras que tan sólo el 8% se descarta y un 44% de los casos ni se afirma ni se descarta.

Perfil de las consultas

La gran parte de llamadas entrantes en el servicio son realizadas por mujeres, un 83%, aunque el 17% son hombres, casi siempre profesionales, que demandan orientación sobre los pasos que deben seguir.

Infoabu ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajan con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

Respecto a la edad de los menores que supuestamente han padecido abusos, se observa que el mayor porcentaje, el 70% corresponde a edades entre uno y once años, siendo más ocurrente el intervalo entre los tres y los siete años (el 36%). En cuanto al género de los menores, se aprecia que el 56% son niñas frente un 39% de niños, en un 5% se trata de información general y no se sabe el sexo.

Un 52% de las llamadas son de familiares o conocidos del menor, seguido de profesionales (45%), y personas adultas que han sido víctimas de abusos sexuales en su infancia y ahora solicitan ayuda (3%). De las consultas que provienen del entorno familiar, la mayoría, el 73%, son de madres que sospechan de abusos. Las dudas y el miedo son mucho mayores cuando el presunto abusador es un miembro de la familia.

En cuanto a las llamadas de profesionales, cabe destacar la gran afluencia de psicólogos al Servicio (39%), seguidos de trabajadores sociales (29%). El 32% restante incluye a abogados, pediatras, policías, educadores, monitores, y orientadores de Educación Secundaria, entre otros.

En la mayoría de los casos (81%) no hay antecedentes de abusos. En el 14% en que existe reincidencia, los menores se encuentran en una situación de riesgo, por lo que el servicio Infoabu puede ser un valioso instrumento informativo. En un 5% de los casos no se sabe si hay antecedentes.

En cuanto al origen de las consultas, el 80% de las llamadas procede de la Comunitat Valenciana y un 20% de otras comunidades, Baleares, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Dentro de la Comunitat Valenciana, el 72% procede de la provincia de Valencia, el 24% de la provincia de Alicante y el 4% de la de Castellón.

Subir