elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda aprueba la 'Guía de mejora de la accesibilidad en edificios de vivienda existente'

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado 'Guía de mejora de la accesibilidad en edificios de vivienda existente'.

    El Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, ha elaborado esta guía con el objeto de poner a disposición de los técnicos que intervienen en la reforma de los edificios de vivienda existentes una herramienta para facilitar la solución de los principales problemas de la accesibilidad. El texto que se ha aprobado ha incorporado las alegaciones presentadas por entidades y asociaciones en el trámite de audiencia pública que mejoraban el texto inicialmente propuesto por el equipo de redacción.

    Las soluciones técnicas que se proponen en la guía se fundamentan en el marco normativo vigente, tanto estatal como autonómico. Por este motivo, aunque la guía puede aplicarse a todos los edificios de vivienda en general, se concibe de forma específica para el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    En la segunda parte de la guía, se recogen casos reales de intervención como referencia para los técnicos que tengan que intervenir en edificios similares. Dada la inviabilidad para eliminar por completo las barreras arquitectónicas en algunos de los casos, se ha propuesto en la guía un sistema de evaluación de las actuaciones según el nivel de accesibilidad alcanzado, como información directa y transparente sobre la mejora y que suponga, en último término, un reto para conseguir la accesibilidad universal en todos los edificios.

    Mesa por la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana

    Esta es una de las iniciativas de la Mesa por la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, creada por la Consellera de Vivienda en 2016 para fomentar y hacer realidad la participación de todos los implicados para conseguir un entorno libre de barreras de todo tipo.

    La mesa está compuesta por una treintena de asociaciones, como la Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat (Copava), de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en la Comunidad Valenciana (Cocemfe), representantes de la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunitat (CIMA), de la Unión de Consumidores de la Comunitat (UCCV), así como de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra).

    También está integrada por profesionales procedentes de distintos departamentos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con competencias en estas materias, así como de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    Subir