elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ICV inicia la actualización de la cartografía oficial de la Comunitat Valenciana a escala 1:5.000

    El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha iniciado los trabajos de actualización y revisión de la cartografía oficial de la Comunitat Valenciana a escala 1:5.000, pues la última data del año 2013. De esta manera, durante el segundo semestre de 2017 se desarrollarán estos trabajos mediante la restitución fotogramétrica y la edición cartográfica de 136.000 hectáreas de la base cartográfica.

    La Base Cartográfica BCV05 es una recopilación de datos vectorial de carácter topográfico, que recoge la localización espacial en 3D de los elementos que conforman el territorio. Esta cartografía tiene cobertura completa en toda la Comunitat Valenciana y está estructurada en bloques temáticos que permiten el acceso a diversa información geográfica homogénea, con coherencia geométrica y continuidad territorial.

    Como novedad, y con la finalidad de capturar los datos geográficos una sola vez evitando duplicidades, BCV05 integra la información geográfica de referencia en materia de infraestructuras, instalaciones y redes de transporte, que recopila todos los ejes virtuales de los modos de transporte por carretera y por ferrocarril del territorio valenciano para que sea explotada en sistemas de información geográfica.

    Al respecto, el director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavier Navarro, ha remarcado que a causa de los cambios que se originan en el territorio "es necesario disponer de una cartografía topográfica básica de referencia fiel a la realidad" y ha reiterado su necesidad puesto que "las distintas administraciones públicas de la Comunitat la usan con fines muy variados y hay muchos aspectos de gestión que requieren disponer de cartografía territorial y plenamente actualizada".

    Navarro ha incidido en que, en una situación económicamente complicada como la actual, "es necesario adoptar nuevos sistemas productivos de la cartografía que reutilicen los datos, que satisfagan diferentes usos y necesidades y por otro lado que puedan integrarse con nuestras actuales bases topográficas".

    Subir