elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano lamenta la palabrería del delegado del Gobierno y le insta a que asuma responsabilidades

  • El conseller asegura que, lo que de verdad ofende y echa por tierra al Estado, es que el delegado no cumpla con sus responsabilidades

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado hoy “la palabrería del delegado del Gobierno, quien lo único que persigue es tapar su deber de asumir la responsabilidad de lo sucedido, puesto que el único responsable es él.”

Para Castellano, “lo único cierto es que en el día de ayer, Salvamento Marítimo no reinició la búsqueda de la patera, pese a que ésta no se había encontrado y estaba en juego la vida de los trece tripulantes. Afortunadamente, fue detectada por un pesquero”.

El titular de Gobernación se ha preguntado “qué hubiera pasado si el pesquero no la hubiera detectado, porque lo que sí tenemos claro es que las embarcaciones de salvamento no la hubiesen encontrado, ya que ni siquiera habían salido a buscarla. Esto es algo muy grave e irresponsable y es necesario que el delegado lo aclare, ya que eso sí es su responsabilidad y, por tanto, no puede seguir echando balones fuera”.

Para Castellano, “la dejación de competencias que ejerció el delegado al no ordenar que se reiniciara la búsqueda, ya que la patera no había aparecido, no sólo es grave, sino que supone el único motivo que de verdad ofende al Estado”.

Además, ha insistido en que, “cuando además hablamos de salvar vidas que están en riesgo, la actitud de Ricardo Peralta no sólo ofende al Estado, sino que lo deteriora y lo echa por tierra”.

En este sentido, el conseller ha señalado que “lo verdaderamente extraño es que no se detecten las pateras cuando lleguen a nuestras costas". El delegado puede poner las excusas que quiera pero, lo cierto, es que casi siempre se detectan a través de los avisos de pesqueros, ciudadanos que las divisan o, como en este caso, porque los propios tripulantes dan la voz de alarma a través del teléfono de emergencias 112.

Por último, ha pedido al delegado “más responsabilidad y más seriedad en el drama que supone la inmigración ilegal. Además, debe dejarse de tanta palabrería y empezar a actuar de una vez por todas, porque el único hecho cierto es que la llegada de embarcaciones ilegales a la Comunitat sigue siendo constante”.

 

Subir