elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia colabora en el III Plan de Gobierno Abierto a través de acciones en educación y formación

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, está participando y colaborando en el III Plan de Gobierno Abierto del Estado, a través de acciones y propuestas en educación, formación de la sociedad civil y de los empleados públicos.

    El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha señalado que la alianza de Gobierno Abierto "es un acuerdo en el que están presentes varias decenas de estados a propuesta hace aproximadamente diez años del entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, en el que se adoptan una serie de compromisos de mejora de la gobernanza".

    Para Alcaraz, "estos compromisos se orientan fundamentalmente a avanzar en materia de transparencia, de intervención de la sociedad civil en las acciones de gobierno, difusión de las políticas públicas o apertura de las instituciones a la ciudadanía, entre otras".

    El conseller ha indicado que a pesar de ser el III Plan de Gobierno Abierto, "el Gobierno central había sido prácticamente nulo en sus acciones hasta ahora". De hecho, este año hubo una reunión conjunta de las comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias y otras instituciones, "encuentro en el que se realizaron diversas aportaciones desde el Consell pero no que sustituyen a la petición del President Ximo Puig en la Conferencia de Presidentes de que se hiciera una iniciativa común entre comunidades autónomas y el Estado por la transparencia y el buen gobierno".

    Aportaciones del Consell

    El objetivo de las acciones de sensibilización y formación de la sociedad civil es difundir entre la ciudadanía información sobre sus derechos en relación con la Administración Pública, dar a conocer los mecanismos para participar y colaborar con ella, así como hacerla más cercana y estimular la participación. En este sentido, se ha propuesto la puesta en marcha a nivel autonómico de iniciativas del Gobierno valenciano, como Palaus Transparents. "Se trata de una de las recomendaciones de la Alianza de Gobierno Abierto y que en España no ha habido experiencia previa en este tipo de programas", ha comentado Alcaraz.

    En cuanto a la formación de empleados públicos, se plantean aquellas orientadas a valores, herramientas y estrategias de gobierno abierto. A su vez, capacitar y reforzar actitudes del personal en su relación con la ciudadanía basadas en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración. También promover la interiorización de las obligaciones y compromisos del personal con la ciudadanía, mejorar la calidad de los servicios públicos y aplicar los criterios basados en el conocimiento de los valores del gobierno abierto.

    Por lo que respecta a esta propuesta y, previa consulta con la dirección general de Función Pública, la Generalitat se ha comprometido a ampliar la oferta de formación ya existente e incluso poder estudiar a nivel interadministrativo.

    A su vez, se proponen actuaciones en materia de educación a través de un proyecto piloto, formando al alumnado para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y, en concreto, sobre los principios de gobierno abierto. Formar al profesorado para la evaluación de las competencias sociales y cívicas y preparar al alumnado para el ejercicio de la ciudadanía democrática, la transparencia y para poder interactuar y participar en el ámbito público.

    En este caso y, previa consulta con la dirección general de Políticas Educativas, la Generalitat ha sido la única comunidad autónoma que ha aportado un compromiso de participación a través de doce centros educativos de la Comunitat, siempre y cuando se cuente, con la posibilidad de revisar los contenidos de las guías y éstas se adapten al valenciano.

    III Plan de Gobierno Abierto

    La dirección general de Gobernanza, adscrita a la Secretaría de Estado de Función Pública, está desarrollando el III Plan de Gobierno Abierto de manera participada para poner en común con las comunidades autónomas algunas iniciativas que ya están en marcha en cada una de las regiones, así como futuras acciones conjuntas que garanticen la transversalidad de las políticas públicas de transparencia en todo el territorio nacional.

    Además de las acciones de colaboración en materia de formación y educación plateadas se recogen otras iniciativas que ya están en marcha.

    Una de ellas, la Comisión sectorial sobre Gobierno Abierto, se reunió el pasado mes de mayo, encuentro en el que participaron las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo era establecer una red administrativa multinivel estable de diálogo, participación y cooperación para la identificación de problemas y soluciones, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, así como de proyectos e iniciativas conjuntas.

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación explicitó en la citada reunión que los temas de Gobierno Abierto deberían tratarse a nivel político y de manera global mediante un mecanismo adecuado.

    A su vez, el Foro de Gobierno Abierto es un grupo multisectorial integrado por representantes gubernamentales y de la sociedad civil para llevar a cabo el seguimiento del III Plan de Gobierno Abierto de España.

    Red Internacional de Gobierno Abierto

    El Open Government Partnership (OGP) nace en 2011 para proporcionar una plataforma internacional a los gobiernos nacionales comprometidos a hacer de su institución un gobierno más abierto, responsable y sensible a la ciudadanía. Desde entonces, el OGP ha pasado de 8 a 75 países participantes y 15 gobiernos subnacionales. En todos estos países, el gobierno y la sociedad civil están trabajando juntos por desarrollar e implementar ambiciosas reformas en esta materia.

    Por ser miembro del OGP, los países participantes deben dar apoyo a una Declaración de Gobierno Abierto de alto nivel, elaborar un plan de acción de país elaborado con consulta pública y se comprometen a informar independientemente sobre sus progresos en el futuro.

    España forma parte del OGP desde 2011 asumiendo el compromiso de realizar un plan de acción a implementar en los dos años siguientes. Desde entonces, se han gestionado en el Estado dos planes de acción que nunca han llegado a tener un grado satisfactorio.

    Actualmente y, después de la reestructuración ministerial, la Secretaría de Estado de Función Pública es la que asume las competencias de la Administración General del Estado en materia de transparencia, derecho de acceso a la información y la coordinación de las iniciativas departamentales en materia de gobierno abierto con la creación de la dirección general de Gobernanza Pública.

    Subir