elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone al Consell una posible línea de ayudas o convenios que tomen medidas contra los solares y fincas abandonadas

    La diputada socialista y portavoz de Agricultura en Les Corts, Sabina Escrig ha alertado de la proliferación de fincas y solares abandonados en los últimos años en muchos municipios de la Comunitat y la peligrosidad que ello supone por la proliferación de plagas e incendios. Por ello ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en la que propone tanto a la Conselleria de Agricultura como Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio estudie la posibilidad de incluir en el próximo presupuesto para 2018 una línea de ayudas, subvenciones o convenios con aquellos Ayuntamientos que tomen medidas contra la proliferación de estas fincas y solares abandonados.

    De esta forma, según ha explicado Escrig, se ayudaría a los municipios a afrontar una problemática "muy común y de difícil solución". Así ha recordado Escrig que ya hay muchos municipios que han tomado medidas al respecto ya que en el caso de los solares abandonados acaban convirtiéndose en "vertederos ilegales, foco de plagas o pasto para las llamas, como recientemente ha ocurrido en la localidad de Peñíscola", ha recordado Escrig. "Algunos buscan acuerdos con los propietarios a cambio de la contribución, otros proponen su limpieza a cambio de poder utilizarlos como servicio público para el municipio, otros establecen penalizaciones y en el caso de las parcelas rústicas siempre se pueden utilizar como banco de tierras" ha explicado Escrig "pero en todos los casos su solución lleva años y grandes problemas a los vecinos", ha puntualizado.

    Por todo ello la diputada socialista considera que con esta linea de ayudas desde los ayuntamientos se podrían poner medidas en pro del mantenimiento de solares y fincas e incluso valorar la posibilidad de crear incentivos para aquellos propietarios que los mantengan en "buenas condiciones". Al respecto Sabina Escrig ha recordado que son numerosas las organizaciones agrarias que han denunciado el aumento de incendios en campos y solares abandonados. Por todo ello, "con esta línea de ayudas se apoyaría a los diferentes municipios para que tomaran medidas para incentivar a los propietarios a mantener los solares y fincas en condiciones idóneas", ha concluido.

    Subir