elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “2018 se perfila como otro año sin políticas en materia de industria y energía”

    El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha afirmado hoy que 2018 "se perfila ya como otro año sin políticas en materia de industria y energía por parte de este Consell".

    Casanova ha manifestado que "si una vez superada la mitad de legislatura la Consellería de Economía Sostenible se ha mostrado como un encefalograma plano, las informaciones sobre los presupuestos de 2018 de este departamento no son más alentadoras". "De nada sirve que Climent le pida al conseller de Hacienda, Vicente Soler, más dinero para su Conselleria si luego ese dinero no se ejecuta y se pierde por ineficacia", ha señalado.

    Así, el diputado popular ha recordado que si en el año 2016 esta conselleria dejó sin ejecutar gran parte del presupuesto, "en 2017 está ocurriendo algo similar, ya que a 31 de mayo, último informe del que disponemos, han ejecutado solo el 6,49% del presupuesto anual, y en 2018 los aumentos anunciados nos hacen temer que volverán a ser propaganda, fofos, y sin que lleguen a los sectores productivos".

    "En 2017 se han convocado ayudas para polígonos industriales de determinadas comarcas y para 2018 se anuncian nuevas ayudas para otras comarcas, volviendo a aplicar una política arbitraria que deja a amplias zonas de la Comunitat Valenciana sin tener opción siquiera a dichas ayudas. Es una forma caciquil, servil y sesgada de entender la política, primando, como ya se hiciera en el pasado ejercicio, a las comarcas de donde proceden el President Puig o el mismo Conseller Climent o sus altos cargos", ha señalado.

    "Ahora, nuevamente van a quedar fuera de estas ayudas una serie de comarcas, cuando lo lógico y riguroso sería que se convocasen las ayudas en régimen de concurrencia competitiva y primando aquellos proyectos que ofrezcan mayor necesidad o viabilidad. Pero ya se ve, nuevamente la arbitrariedad será la forma de adjudicar estas ayudas".

    "Y en materia de energía –ha continuado Casanova- resulta chocante que se anuncien ayudas de 3 millones de euros, a pesar de que el Conseller presentó el llamado Plan de Energía Sostenible, y lo deja prácticamente sin presupuesto".

    "La desfachatez de este Conseller es de libro: lleva dos años prometiendo ese nuevo Plan Energético Valenciano y, ahora que lo acaba de presentar, no incluye apenas fondos para su puesta en práctica real. Es un anuncio más de un conseller que, gracias a su inacción, ha evitado que en la Comunitat Valenciana apenas se haya podido optar a las recientes subastas de renovables convocadas por el Ministerio. De los 8.037 MW que se adjudicaron en las subastas de mayo y julio, solo 3,9 MW (el 0,05%) han venido a parar a nuestro territorio, por culpa de la parálisis y bloqueo al que tiene sometido esta Conselleria y la de Medio Ambiente los proyectos de las zonas pendientes de desarrollar. Su excusa fue la falta de viento, pero la realidad es que la causa no es ni la falta viento para las eólicas ni de sol para las fotovoltaicas, sino el fundamentalismo de una Conselleria de Medio Ambiente que tiene bloqueados los proyectos y la desidia de un Conseller de Economía paralizado en su falta de gestión y su palabrería", ha subrayado el portavoz de Industria.

    "La conselleria de Climent lleva dos años perdidos, lo que es extremadamente grave en un departamento que debería haber sido clave para el desarrollo de nuestra tierra, para generar riqueza y empleo, y haber aprovechado el tirón de la economía nacional e internacional, la agilidad y buen hacer de nuestras empresas y la coyuntura favorable de los mercados internacionales, pero que lamentablemente se ha dedicado más a las guerras de mestizaje interno". "Ahora, anuncios, nuevos anuncios, de cara a un nuevo Presupuesto, que lógicamente vistos los antecedentes, no resultan fiables ni responden a las necesidades de los sectores productivos de nuestra Comunitat".

    Subir