elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Comunitat necesita el agua para ser productiva y verde y el Gobierno nos la niega”

Cotino: “La Comunitat necesita el agua para ser productiva y verde y el Gobierno nos la niega”
  • El vicepresidente ha presentado las Guías para la construcción y seguridad de las balsas de riego en la Comunitat

  • Cotino ha reiterado su malestar por la decisión del Gobierno Central de trasvasar sólo 25 hm3 del Tajo-Segura para riego cuando se solicitó 46,5

  • El Vicepresidente asegura que “necesitamos las balsas de riego y el agua que en ellas se almacena, por lo que es fundamental tanto el trasvase Tajo-Segura como un impulso definitivo al trasvase del Ebro”

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha destacado el buen uso que se hace en la Comunitat Valenciana de un recurso tan escaso como es el agua. “En la Comunitat utilizamos correctamente y aprovechamos un recurso tan escaso como el agua. Un recurso –ha continuado Cotino- que necesitamos para ser una Comunidad productiva y verde y que una vez más nos niegan desde el Gobierno Central”.

“Es inaceptable que el Gobierno no permita que se trasvase el agua que hace falta para la provincia de Alicante. Tras la reunión del pasado martes nos vuelvan a negar a la Comunitat la cantidad necesaria de agua del Tajo-Segura; los regantes la necesitan y ésta existe pero a nosotros no nos llega”, ha afirmado el Juan Cotino quien ha recordado que el Consell reclamó 46,5 hm3 para riego y el Gobierno sólo ha concedido 25.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la presentación de las Guías para el Proyecto, construcción, explotación, mantenimiento, vigilancia y planes de emergencia de la balsa de riego con vistas a la seguridad.

Cotino ha destacado la importancia de las balsas de riego para la perviviencia de la agricultura valenciana. “Necesitamos estas balsas y el agua que en ellas debe almacenarse, por lo que es fundamental continuar con el trasvase Tajo-Segura y que el Gobierno central impulse de una vez por todas el trasvase del Ebro”.

185 millones para balsas en la provincia de Alicante

“Desde la Generalitat –ha continuado Juan Cotino- llevamos una década invirtiendo en gestión hídrica, y continuamos con nuestro objetivo inicial, que es llevar al máximo la eficiencia del sistema hidráulico y de regadío de la Comunitat”.

“Por ello, dentro del Plan de Reutilización Directa de Aguas Depuradas en la provincia de Alicante que estamos ejecutando se prevé una inversión total de 235 millones, de los que 185 son para almacenamiento y distribución, es decir, casi el 80% de todo el Plan y es que las balsas son vitales en el sistema de modernización de regadíos”.

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 3.400 balsas de riego, de las que 2.500 están en la provincia de Alicante. Un total de 201 balsas tienen una capacidad superior a 100.000 m3 y de ellas, 185 se hallan en esta provincia, lo que representa el 92% de las grandes balsas, resultado de la importante inversión realizada desde la Generalitat.

“Una vez tenemos las balsas operativas –ha explicado el Vicepresidente- tenemos que llenarlas y hay que mantenerlas en buenas condiciones durante muchos años. De nada nos sirve tener muchas balsas vacías o en mal estado de conservación”.

Libro pionero

“De ahí, la importancia de esta publicación, pionera en España, que avanza, y mucho, en el conocimiento y difusión de la seguridad y mantenimiento de estas instalaciones”, ha destacado Juan Cotino

El libro se ha editado por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón y tiene como objetivo servir de apoyo a los proyectistas y gestores de nuevas balsas de riego, así como de clasificar y regularizar las balsas existentes para aumentar su seguridad.

Subir