elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno de Zapatero es un auténtico peligro para la libertad de los ciudadanos”

  • El portavoz del Grupo Popular advierte de que Zapatero “está convirtiendo el Estado de Derecho en un Estado policial”

  • Blasco exige que el sistema de escuchas “esté en manos del poder judicial y no del Gobierno socialista”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno de Zapatero “se ha convertido en un auténtico peligro para la libertad de los ciudadanos, a los que quiere controlar día y noche”. Para Blasco, “el Estado de Derecho tiene que prevalecer sobre el intento del Gobierno de llegar a crear un Estado policial”, por lo que ha instado al Ejecutivo español y, en concreto, el ministro del Interior a garantizar una mayor transparencia de los poderes públicos.

Blasco se ha pronunciado así en referencia al sistema de escuchas e intervención de las comunicaciones Sitel y ha señalado que “parece mentira que en un país donde las libertades deberían estar garantizadas, estemos asistiendo a un acoso y vigilancia indiscriminada por parte del Ministerio del Interior”.

El dirigente popular ha lamentado que Pérez Rubalcaba “esté más ocupado de escuchar las conversaciones de los ciudadanos y ver sus mensajes de texto que en cumplir con sus promesas y obligaciones como destinar mayor número de efectivos a la Comunitat o acondicionar las comisarías y casas cuartel”.

Para Blasco, “los socialistas han pasado en un tiempo récord de presumir de talante a no garantizar el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones”. En ese sentido, ha señalado que Sitel “es un sistema que no reúne los avales necesarios y que ya en épocas pasadas fue desechado por los informes jurídicos de diversos Ministerios y del CGPJ”.

Blasco ha recordado que cuando se adquirió el sistema “se hizo con un objetivo concreto, que era utilizarlo en investigaciones terroristas y no de forma indiscriminada, para lo que se hizo una Ley Orgánica específica”. El portavoz parlamentario ha preguntado “por qué el Gobierno de Zapatero ha decidido aplicar Sitel aun teniendo constancia de los informes contrarios”.

El portavoz parlamentario ha alertado de que existe “una diferencia sustancial entre proteger y vigilar” y ha subrayado la importancia de la iniciativa que los populares van a presentar en el Congreso de los Diputados “para que se cree una Ley Orgánica que regule el sistema de forma que el servidor esté manos del poder judicial y no del Gobierno”.

Por último, el síndic popular ha instado a los socialistas valencianos a que “digan qué piensan de los sistemas que utiliza el Gobierno central y si los avalan”.

Subir