elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaume Hurtado visita la estación de Canfranc y reafirma su apuesta por reactivarla

Jaume Hurtado visita la estación de Canfranc y reafirma su apuesta por reactivarla

    Jaume Hurtado ha visitado, recientemente, la estación de Canfranc, ubicada en el Pirineo aragonés y reafirma su apuesta por reactivarla como "vía valenciana para salir a Europa". Así lo ha expuesto en un vídeo lanzado en las redes sociales oficiales del partido valencianista, en el que explica que "la estación de tren de Canfranc es la salida natural de Valencia a Europa por Aragón. Esta estación, que es una joya arquitectónica, está abandonada desde 1970. Este paso, que es el central, es el que le convendría muchísimo a los valencianos tener abierto, para que los productos valencianos pudieran llegar a Europa por Zaragoza".

    El dirigente valencianista hace hincapié en "recordar que la vía Valencia-Zaragoza es un desastre y no está electrificada. Tanto es así que sale más barato ir a Zaragoza pasando por Madrid que el viaje directo. Esto es una vergüenza y se produce porque el Gobierno central no ha planificado nunca una salida a Europa de los valencianos por Aragón. La única salida que tenemos es, ahora mismo, lo que llaman el Corredor Mediterraneu, que está muy bien, pero que no es válido, porque, únicamente, están poniendo un tercer carril y no están haciendo una plataforma nueva. Al final, lo que tenemos es una chapuza más por Cataluña y la salida por Aragón está, totalmente, paralizada. La autovía Mudéjar, que es el eje para poder ir a Francia por carretera, también se para en Jaca, donde hay un tramo en obras".

    Hurtado señala como responsables del problema a los representantes valencianos en las Cortes Generales y sentencia que "si hubieran diputados valencianos en el Congreso en Madrid que defendieran lo nuestro y los valencianos tuviéramos fuerza política real, para poder hablar con el Gobierno central de tú a tú, se podría hacer. Esta infraestructura es buena para Valencia, para Aragón y para España. Ahora, la única salida es por Cataluña por ferrocarril, por vía normal de ancho ibérico. Los diputados del PP son completamente inútiles para poner en marcha esta infraestructura y Compromís no ha querido nunca hablar de esto. Sus cuatro diputados en Madrid no hacen, absolutamente, nada. Están incapacitados para pactar y negociar con el Gobierno del Estado. Se excusan en que sería un pacto con la derecha, lo cual es incorrecto. Sería un pacto de diputados valencianos con el Gobierno central".

    Para el político, que aborda la última parte del audiovisual con cierta ironía, la solución radica en "ser más didácticos, más constructivos. Debemos reclamar con fuerza esta salida, que se abra esta estación, que se mejore la línea Valencia-Zaragoza y Zaragoza-Po. Sin embargo, Compromís no lo hace, Ciudadanos pasa de todo y los diputados del PP ni saben lo que es esto. Elena Bastidas y José María Chiquillo no saben lo que es Canfranc. Dudo que sepan lo que es un ferrocarril. Es una lástima ver cómo esto está paralizado".

    Subir