elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Yáñez: “Montón abandona a las mujeres con el escandaloso retraso en las mamografías"

Yáñez: “Montón abandona a las mujeres con el escandaloso retraso en las mamografías"
    MÁS FOTOS
    Yáñez: “Montón abandona a las mujeres con el escandaloso retraso en las mamografías" - (foto 2)

    La portavoz de Sanidad del GPP, María Remedio Yáñez, ha señalado hoy que "la consellera de Sanidad Carmen Montón abandona a las mujeres con el escandaloso retraso en las mamografías".

    Yáñez ha acusado a la consellera de "olvidarse de la gestión para volcarse únicamente en la puesta en escena, sacando adelante temas de su exclusivo interés personal en los que poder lucirse. La consellera lleva a cabo acciones de ideología partidista y sectaria, en ocasiones fuera de sus competencias y por encima de la ley, pero que sirva para estar ella en portada".

    En este sentido, la diputada popular ha acusado a la consellera de "incrementar las listas de espera en las mamografías, provocando auténticos calvarios personales de mujeres con nombre y apellidos que viven en la incertidumbre hasta que conocen el resultado de su mamografía".

    En concreto, la diputada popular se ha referido a "la situación en Castellón donde mil mujeres están a la espera del resultado de su mamografía sin que sepan fecha. Ya en diciembre sufrieron hasta cinco meses de demora para realizarse la mamografía, llegando a tener 400 mamografías pendientes, 400 mujeres en lista de espera en la Unidad de Prevención de Cáncer de mama nº 2 de Castellón".

    María Remedio Yáñez se ha preguntado "¿dónde está ahora la sensibilidad de la que tanto alardea Montón hacia su propia condición de mujer?, ¿dónde está ese reconocimiento, hacia la prevención y detección precoz de problemas de salud, de los que tanto presume que potencia?, ¿por qué no encuentra soluciones urgentes, y acaba con la incertidumbre sabiendo de la importancia de la detección precoz?".

    Yáñez ha puesto más ejemplos de situaciones hirientes en otras zonas de la Comunitat. "Por desgracia, Castellón no es caso aislado. En el Departamento de Salud de Ontinyent, las mujeres son derivadas al Hospital de Xátiva para realizarse las mamografías, bien de diagnóstico, o bien de revisión y seguimiento en aquellas mujeres que ya han padecido un cáncer de mama, porque el mamógrafo con el que cuentan en el Departamento Salud de Ontinyent está averiado desde el pasado mes de febrero, cinco meses sin resolver el problema, teniendo como consecuencia que las mujeres recorran casi 30 km para hacerse la prueba y un aumento en la lista de espera, mujeres que sufren esperando saber si tendrán o no un grave problema de salud, y que si lo tuviesen su calidad y tiempo de vida depende de la rapidez en la que se detecte".

    "En los otros departamentos la espera media para las mujeres que han padecido cáncer de mama para hacerse la mamografía de revisión es de tres meses", ha indicado.

    La diputada alicantina ha acusado a Montón de "tratar de ocultar y maquillar todos estos datos, denegando la información solicitada sobre las listas de espera en pruebas diagnósticas. En estos momentos ya hay más de 12.000 valencianos y valencianas que esperan para entrar a un quirófano, datos alarmantes ya que entre enero y marzo de 2017 fueron 11.526 con una espera de más de 180 días, pasando en tres meses, a fecha 30 junio, a 12.133 personas que esperan más de 180 días para operarse con el fin de resolver su problema de salud. Los datos son muy preocupantes y, mientras, la señora Montón, de vacaciones y excusándose en que siempre ha sido así. No es verdad".

    Por último, Reme Yáñez ha indicado que "hay una incapacidad de gestión evidente en la señora Montón. No sabe dar solución a los problemas de salud de los ciudadanos, y esto se traduce en casos tan preocupantes como el olvido y desprecio a las mujeres de la Comunitat Valenciana en espera de mamografías".

    Subir