elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “Con estos presupuestos lograremos la recuperación de los niveles de empleo y el fortalecimiento de las empresas”

Rambla: “Con estos presupuestos lograremos la recuperación de los niveles de empleo y el fortalecimiento de las empresas”
  • En la comparecencia en Corts para explicar las cuentas de la Conselleria de Industria para 2010

  • El Consell destina 47 millones de euros a la Red de Institutos Tecnológicos para impulsar proyectos de innovación y competitividad

  • El vicepresidente anuncia un incremento del 30% en las ayudas directas para la internacionalización de las empresas

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que “el Presupuesto de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para 2010 está elaborado con el propósito de recuperar los niveles de creación de empleo y fortalecer a nuestras empresas”. De igual modo, Rambla ha incidido en que las cuentas presentadas hoy “van a permitir implantar las medidas contempladas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2013”.

Para Rambla “esta estrategia, basada en el liderazgo del Consell y en la corresponsabilidad de agentes sociales y empresas es la hoja de ruta que permitirá el mantenimiento y la creación de empleo para lograr el bienestar y crecimiento de la Comunitat”.

Vicente Rambla se ha manifestado así durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts para explicar las principales líneas sobre las que se basarán los Presupuestos de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para 2010.

Así, ha destacado que “el presupuesto de la Conselleria tendrá como materias fundamentales la promoción de la innovación y el fomento de la internacionalización. Los dos grandes ejes sobre los que se articula la acción del Consell para apoyar a las empresas y al sector comercial de la Comunitat, y lograr así la creación de empleo y el bienestar necesarios para liderar la salida de la crisis”.

En este sentido, ha adelantado que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación contará para el próximo ejercicio con más de 241 millones de euros destinados a la recuperación de los niveles de empleo y el fortalecimiento de las empresas.

El responsable de Industria, ha calificado el Presupuesto para 2010 de su Conselleria como “un programa que permitirá seguir consolidando el proyecto de modernización de nuestro tejido empresarial por medio de la innovación, la internacionalización, el desarrollo tecnológico y la mejora del capital humano. Todo ello combinado con el necesario esfuerzo de contención del gasto de gestión y sin renunciar a las políticas sociales”.

De esta manera, ha explicado que “es destacable que tanto los programas de Política Industrial como los de Innovación Empresarial experimentan incrementos en sus dotaciones, los que pone de manifiesto la firme apuesta por el apoyo a los sectores productivos de la economía de la Comunitat”.

Para el programa de Política Industrial, el vicepresidente del Consell ha detallado una inversión de 129,92 millones de euros destinados al apoyo de la industria y sus actividades. Además, los programas de innovación empresarial e investigación y desarrollo tecnológico del IMPIVA recibirán 123 millones de euros.

“La Red de Centros Tecnológicos de la Comunitat, con la que el IMPIVA y las empresas trabajan estrechamente, continuará su labor en beneficio del sector empresarial con 47 millones de euros. Del mismo modo, la Conselleria potenciará la creación de empresas de base tecnológica y las acciones de diversificación industrial con un presupuesto de 20 millones de euros”, ha manifestado el vicepresidente.

Asimismo, durante su intervención ha hecho especial hincapié en los II Planes de Competitividad, que tal y como ha señalado “tienen su continuación en la partida presupuestaria de la Conselleria, que destinarán 35 millones de euros, para seguir desarrollando acciones innovadoras en sectores tradicionales y emergentes”. Además -ha continuado el conseller- “los planes también recibirán soporte a través de la colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales”.

El programa referente a Innovación Empresarial dedicará sus esfuerzos a fortalecer la competitividad en los sectores con mayor potencial de crecimiento. “Igualmente -ha asegurado Vicente Rambla-desde la Conselleria se trabajará para una mejor integración y colaboración de los agentes en el Sistema Valenciano de I+D+i, con el fin de lograr sinergias que proporcionen valor añadido a los proyectos.

En cuanto a Seguridad Industrial, el vicepresidente primero subrayado que “SEPIVA está realizando un importante esfuerzo, con una inversión de 10´6 millones de euros, para ofrecer a los empresarios nuevas formas de adquisición de suelo industrial en la crisis actual, que permitirán la continuidad de muchos proyectos y emprender otros nuevos”.

Incremento Ayudas Internacionalización

El vicepresidente Rambla ha hecho especial hincapié en la apuesta del Gobierno del President Camps por la internacionalización de las empresas que permitan encontrar nuevos mercados para lograr un mejor posicionamiento en el momento en que se produzca la recuperación.

Así, ha manifestado que “en el proyecto de presupuestos para el próximo año la dotación destinada a ayudas directas para la internacionalización de las empresas aumenta hasta un 30%”, lo que se suma a los incrementos de ejercicios anteriores y acumula un crecimiento, en lo que va de legislatura, del 71,6%.

En cuanto al sector del comercio, el conseller de Industria ha anunciado “la puesta en marcha del Cheque Innovación del Comercio que permitirá poner a disposición de nuestros establecimientos, productos de alto valor añadido en los ámbitos de gestión, cooperación empresarial y desarrollo tecnológico”.

Asimismo, la promoción de las ferias comerciales de la Comunitat supone también un estímulo para la revitalización de nuestros municipios. “Por ello, hemos incrementado la correspondiente línea de financiación en 400.000 euros respecto al año pasado, con un presupuesto global que alcanza ya el millón de euros”, ha manifestado.

El vicepresidente ha reiterado que “en el actual periodo de sesiones parlamentarias, se llevará a cabo la nueva Ley de Comercio, que presentaremos próximamente ante el Observatorio de Comercio”. Del mismo modo ha destacado que el Consell va a destinar para el comercio de interior y la distribución más de 47 millones de euros a través del Programa “Ordenación y Promoción Comercial”.

La promoción exterior de las empresas de la Comunitat constituye un objetivo fundamental de la acción política de la Conselleria, que se materializa a través del programa “Comercio Exterior”. Por ello, Vicente Rambla ha explicado que “la implantación de la empresa en los mercados exteriores ha de acompañarse de acciones que extiendan la base exportadora y lleguen a mercados con gran potencial de crecimiento comercial”.

Presupuestos Generales del Estado 2010

Por último el vicepresidente ha contrapuesto “el rigor y la austeridad de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio frente a la falta de realismo, la improvisación y el favoritismo de los Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido, ha señalado que “las cuentas del Gobierno central se caracterizan por la falta de seriedad, pues se apoyan en una subida de impuestos que va a gravar el ahorro, la inversión, el consumo y, con todo ello, la creación de empleo”.

Además, Rambla ha explicado que “los Presupuestos Generales del Estado pecan de absoluta incoherencia ya que la innovación parece que ha dejado de ser prioritaria para las cuentas públicas, al caer un 25%, a pesar del discurso de cambio de modelo productivo en el que insiste el Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Subir