elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa un plan de acción territorial en las comarcas centrales valencianas

El Consell impulsa un plan de acción territorial en las comarcas centrales valencianas

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que su departamento va a impulsar un un plan de acción territorial (PAT) para las comarcas centrales valencianas. Así lo ha anunciado en la reunión que ha mantenido con el presidente y vicepresidente, Antonio Francés y Josep Antoni, respectivamente, del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas para abordar distintos temas de su competencia.

    Para la consellera, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, el PAT de la Comarcas Centrales Valencianas "será el primero de una nueva generación, la segunda, que englobará a los municipios que no están dentro del ámbito de actuación de los PAT metropolitanos que hemos impulsado ya como son los del área Castellón, de València y de Alicante-Elche".

    En opinión de la consellera, este tipo de planeamientos son muy importantes para el desarrollo de los pueblos porque sirven para "poner en valor y activar todas la potencialidades de esta área y, a su vez, preparar el territorio para los requisitos que el nuevo modelo económico y territorial demanda para desarrollar todas las posibilidades de las comarcas centrales".

    Planificación territorial

    En este sentido, ha recordado que los PAT se basan en la planificación territorial desde un plano supramunicipal basado en tres aspectos: los conectores de la infraestructura verde, el sistema de asentamiento y la movilidad sostenible.

    Así, ha declarado que el actual Consell está trabajando por vertebrar la Comunitat, para lo que se precisa de una "planificación territorial racional y sostenible, definiendo los espacios de carácter supralocal más aptos para la implantación de los proyectos estratégicos que deben calificar nuestro territorio, todo eso dentro del marco de este nuevo modelo económico que el Consell está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana".

    El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas es una alianza formada por ocho comarcas de la provincia de Alicante y València que se han unido para desarrollar proyectos con el propósito de trabajar de manera conjunta y supracomarcal en los retos a los se enfrentan estos pueblos desde distintas áreas de desarrollo económico.

    Se trata de L'Alcoià, El Comtat, La Vall d'Albaida, La Costera, La Safor, La Canal de Navarrés y La Marina Alta, que engloban a más de 600.000 personas y tiene como objetivo común asegurar un crecimiento integrador y sostenible de las comarcas integrantes, así como la promoción económica y la mejora de las infraestructuras, entre otros planteamientos.

    Subir