elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz anuncia un convenio con el gobierno de Murcia para colaborar en materia de transparencia y participación ciudadana

Alcaraz anuncia un convenio con el gobierno de Murcia para colaborar en materia de transparencia y participación ciudadana

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se ha reunido con su homóloga en el gobierno autonómico de Murcia, Noelia Arroyo, y ha anunciado la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones para intensificar las relaciones entre ambas comunidades en materia de transparencia, participación ciudadana y garantías de ética pública.

    Alcaraz ha puesto de relieve el valor de encuentros como este para normalizar la incorporación de mecanismos de control de las administraciones públicas, y ha señalado que la creación de consejerías de Transparencia en hasta cuatro comunidades autónomas indica que hay "una demanda ciudadana de regeneración democrática que exige que existan instrumentos claros, nítidos, para que la transparencia o la participación no sean algo ambiguo o un simple deseo".

    El conseller ha apuntado que estos nuevos órganos y reglamentos "nos recuerdan que la transparencia es algo muy joven en España", pero ha afirmado que estas políticas públicas son algo que "ha venido para quedarse".

    "Nos equivocaríamos si pensáramos que esto es simplemente una respuesta a situaciones de extrema necesidad política", ha recalcado Alcaraz, que ha coincidido con su homóloga murciana en que queda mucho pendiente en este ámbito.

    Alcaraz y Arroyo han acordado intensificar las relaciones intercambiando información, reuniendo a grupos de funcionarios de ambas comunidades o poniendo a disposición del otro aplicaciones informáticas, para así afianzar los lazos entre ambas entidades autonómicas.

    La consejera murciana ha coincidido en la importancia de la creación a nivel autonómico de organismos para mejorar la Transparencia. Las consejerías de Transparencia de diferentes comunidades se reunirán en Murcia después de su próxima reunión, que está previsto que se celebre en Pamplona, para avanzar en políticas que acerquen la administración a la ciudadanía.

    Subir