elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se pregunta cuántas pateras más tienen que llegar para que el Gobierno tome cartas en el asunto

  • Gobernación participa con los helicópteros en la búsqueda de la embarcación

  • Castellano: “El goteo de pateras confirma la política de parcheos del Gobierno y evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia”

  • Blasco lamenta que el Gobierno reduzca en un 50% las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha indicado que se han sumado dos helicópteros de la Generalitat a las labores de búsqueda de la embarcación con inmigrantes ilegales que se intenta localizar desde ayer en aguas alicantinas, concretamente entre el Cabo de la Nao y Cabo de Huertas.

En este sentido, el conseller ha lamentado este suceso y se ha preguntado cuántas pateras más tienen que llegar para que el Gobierno central se replantee una política más seria y responsable para frenar la inmigración ilegal en la Comunitat.

Al respecto, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha recordado que el fin de semana llegaron dos embarcaciones a las costas de alicante, por lo que ha reclamado un mayor compromiso al Gobierno ante el constante goteo de pateras que llegan a nuestras costas y que tome cartas en el asunto “porque la Comunitat se está consolidando como puerta de entrada de inmigrantes ilegales”.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “un total de 14 pateras han llegado a costas valencianas en lo que llevamos de año. Una cifra que ya supera a las 10 de 2007 y las 6 de 2008. Son datos muy preocupantes que ni el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ni su Gobierno pueden obviar. Es necesario que se tomen esta situación en serio, adopten las medidas correspondientes y aumenten los esfuerzos”

El conseller ha recordado también que, en los nuevos presupuestos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reducido en un 50% las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes. Para Blasco “estas reducciones presupuestarias pueden poner en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de sus necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”.

Castellano ha reclamado que se refuerce tanto la vigilancia como los recursos que se destinan a este ámbito “para evitar que eso suceda, porque es evidente que no son suficientes y el problema de la inmigración urge a que se resuelva sin más dilaciones ni políticas de parcheos que a tenor del goteo constante y reiterado de la llegada de embarcaciones a nuestras costas, no solventan el problema”.

Además, el conseller Serafín Castellano ha recordado que desde 2007, año en que llegó la primera embarcación a las costas alicantinas, ya son 27 pateras y 244 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas.

Castellano ha recordado que “el Consell con la llegada de la primera patera en 2007 ya advertimos al Gobierno de nuestra preocupación por que la Comunitat se convirtiera en una nueva puerta de entrada para la inmigración ilegal y lo único que recibimos por parte del Ejecutivo central fue tacharnos de alarmistas”.

“Dos años después, se han confirmado nuestras sospechas, ante la pasividad del gobierno socialista que no ha tomado cartas en el asunto y se ha limitado a parchear el problema, cuando es un asunto que preocupa a todos los ciudadanos de la Comunitat y porque el drama humano de la inmigración ilegal merece una respuesta y una política más seria y responsable”, ha ratificado Serafín Castellano.

 

Subir