elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 282 personas con diversidad funcional intelectual participan en las estancias vacacionales del IVASS

Un total de 282 personas con diversidad funcional intelectual participan en las estancias vacacionales del IVASS

    Un total de 282 personas con diversidad funcional intelectual de centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), disfrutarán del ocio y tiempo libre, junto a personal de apoyo y voluntariado, en las Estancias Vacacionales organizadas por la entidad durante el mes de agosto.

    Este programa responde al principio de igualdad de oportunidades y tiene por objeto favorecer la integración comunitaria de este colectivo, facilitando la relación con otras personas a través de los recursos normalizados, fuera de sus centros habituales.

    El IVASS ha organizado tres periodos vacacionales, del 1 al 11 de agosto, del 11 al 21 y del 21 al 31 del mismo mes, y cuenta en esta ocasión con 12 recursos (hoteles y albergues) situados en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

    Todas las estancias cuentan con coordinadores y subcoordinadores que las supervisan para que todo transcurra con normalidad y que disponen de un equipo médico-sanitario las 24 horas para atender las incidencias que puedan originarse.

    Novedades en la gestión del servicio

    Como novedad, este verano se ha reforzado el servicio de subcoordinación de las estancias. En concreto, se ha triplicado el número de subcoordinadores en recursos con usuarios y usuarias con mayores necesidades de apoyo y se ha duplicado en el resto.

    Asimismo, se han establecido grupos de más reducidos, pasando de una media aproximada de 20 usuarios o usuarias a 12 usuarios o usuarias por estancia, con el fin de ofrecer una atención más personalizada y facilitar las actividades de ocio inclusivo.

    Por su parte, el voluntariado de las estancias vacacionales está formado por 129 jóvenes mayores de 18 años que se encargan de las labores de apoyo y acompañamiento a las personas usuarias, así como del programa de ocio y tiempo libre. Para ello, los voluntarios han participado previamente en un curso de preparación, con clases teóricas y prácticas, impartido por técnicos del IVASS.

    Mejoras en los recursos

    El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ha aumentado el presupuesto para cada plaza de alojamiento, en régimen de pensión completa, para que las personas con diversidad funcional intelectual que participan en las estancias puedan disfrutar de este periodo vacacional en las condiciones y con las comodidades que merecen.

    En estas vacaciones estivales los usuarios y las usuarias del IVASS se alojarán en ocho hoteles de la Comunitat Valenciana: cinco en la provincia de Alicante (los hoteles Reconquista y Sercotel, en Alcoi, Rober Palas, en l'Alfàs del Pi, el hotel Odón, en Cocentaina y Tryp Ciudad de Elche); dos en la provincia de Valencia (hotel Patilla Ciudad de Requena y El Tollo en Utiel); y el hotel Vila-real Palace, en la provincia de Castellón. También en tres albergues: Perú d'Ontinyent (Valencia), y los albergues del IVAJ La Marina, en Moraira-Teulada (Alicante), y Mar i Vent, en la playa de Piles (Valencia).

    Asimismo, IVASS ha realizado ya una inversión de 85.000 euros en la Masía del Collao para reforma y mejora de la zona de acceso al recurso, así como para la instalación de pérgolas en patio interior y exterior junto a la piscina. Este recurso propio de la entidad situado en Dos Aguas (Valencia) albergará a una treintena de personas.

    Los beneficiarios del programa de este verano son personas usuarias de las ocho residencias del IVASS: Bennàger, en Aldaia, Caixa Ontinyent, en Xàtiva, Carmen Picó, en Alzira, L'Almara, en Burjassot, La Humanitat, en Cheste, Manises, en esta localidad, Praga, en Rocafort, y Jubalcoy, en Elche.

    También pasarán unos días de vacaciones en estas estancias usuarios y usuarias de tres Viviendas Tuteladas de la entidad: Puerto situada en la ciudad de València, San Lucas en Cheste y Rocafort en este municipio de l'Horta Nord.

    Subir