elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP denuncia que Montón incrementa en 100 días las listas de espera por especialidades en solo 6 meses

El GPP denuncia que Montón incrementa en 100 días las listas de espera por especialidades en solo 6 meses

    El coordinador de Política Social del Grupo Popular de Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que, en solo seis meses, la consellera de Sanidad Carmen Montón, ha incrementado en 100 días la lista de espera por especialidades en la Comunitat Valenciana.

    El diputado se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa ofrecida en Les Corts para denunciar las irregularidades en la gestión sanitaria del Consell una comparecencia que "la conselleria ha querido contraprogramar convocando un desayuno informativo".

    En esta línea, ha criticado que la consellera destaque recortes de 220 millones en la gestión sanitaria, porque "mientras tenga ciudadanos en listas de espera, gente que sufre esperando una prueba o una operación que tarda cada día más, o deudas con farmacias y con otros proveedores no puede salir a decir que ha recortado esos servicios en más de 220 millones de euros".

    Así, ha advertido que la consellera "miente" porque los datos que ofrece al Ministerio "no casan" con los datos que ha entregado al PP "firmados de su puño y letra" ni con la memoria de gestión hecha pública hoy por su departamento. "Las listas que la conselleria traslada al Ministerio son aún mayores" ha denunciado.

    De esta manera, ha indicado que de junio a diciembre de 2016 las listas de espera por especialidad, han pasado de 480 a 580 días, siendo las especialidades que más han incrementado Cirugía Ortopédica y Trauma, Neurología y Endocrinología.

    Al incremento de las listas de espera, se suma la disminución en 7.773 las operaciones quirúrgicas por las tardes de los hospitales públicos valencianos, muy al contrario de lo que anunció. "Mientras haya listas de espera no puede hablar de eficiencia en la gestión".

    Así mismo, el coordinador de Política Social ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), ha condenado a la consellera Montón "por vulnerar los derechos fundamentales del diputado en la solicitud de documentación y le obliga a entregar la documentación al GPP" en relación a las listas de espera. "Es la octava condena que tiene el Gobierno del Titánic por opacidad y falta de transparencia y por vulneración de derechos fundamentales".

    Ha mostrado su extrañeza porque la consellera no haya publicado aún los datos de las listas de espera del tercer trimestre y lo ha achacado a sus aspiraciones en el Congreso del PSPV de este fin de semana. "Saben que estos datos perjudican su imagen" ha señalado.

    En esta línea, J.J Zaplana ha denunciado que la consellera anunció a principio de año que había un 14% menos de desviaciones a hospitales concertados cuando "la realidad es otra" ya que "lejos de disminuir han aumentado un 8,5" y aún así "las listas de espera siguen creciendo".

    "En su dato de plan de choque dicen que hay 11.500 cuando la consellería nos contesta que hay 13.284 o nos miente cuando nos entrega información o se miente así misma y a la ciudadanía, cuando hace su memoria de "mala gestión", pero alguien miente, porque estos datos son los que nos manda y que firma la propia consellera".

    J.J Zaplana ha querido denunciar que las "malas formas" en las que se hacen públicos los puestos de la Sanidad Pública y, en este sentido, ha señalado que en la facultad de Medicina haya carteles sobre empleo público "sin logo, sin referencia a convocatoria pública o expediente". "Una forma poco seria y de poco rigor para los accesos a la función pública que no se ajustan a los criterios oficiales".

    Respecto a la atención en consultas externas, ha criticado que "el tiempo que tarda un valenciano en ser atendido también ha aumentado" y estos son datos de 2016 "ya no hay herencias, solo hay mentiras, engaños y estafa a los ciudadanos". Las listas de espera "son el gran problema de la Sanidad valenciana, "por eso "pedimos a Montón que se ponga a trabajar en las listas, para que sean transparentes, que dé información para que cualquier persona que tenga necesidad de ser atendido lo antes posible y se deje su sectarismos".

    Subir