elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León remitirá a los grupos parlamentarios el anteproyecto de ley contra la violencia “para obtener el máximo consenso”

  • La consellera de Justicia y AAPP ha comparecido en comisión en Les Corts para explicar el funcionamiento de los Centros Mujer 24 Horas

  • El Consell elabora un nuevo plan bianual para coordinar la actuación de los diferentes departamentos en la lucha contra la violencia machista

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha adelantado que “en el próximo periodo de sesiones, la Generalitat presentará en Les Corts un proyecto de ley de prevención y lucha contra la violencia de género en nuestra comunidad”.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha comparecido esta mañana en la comisión de Igualdad de Les Corts para explicar el funcionamiento de los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat, “una respuesta institucional inmediata a las necesidades de las mujeres que son objeto de violencia”, ha remarcado la consellera.

A este respecto, la consellera se ha comprometido a remitir el anteproyecto de ley “a las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios con el fin de que hagan las aportaciones y propuestas que consideren necesarias de modo que la ley obtenga el consenso global de todos”.

“Esta normativa será un instrumento valioso, real y efectivo para concretar y definir nuestras políticas, los recursos asistenciales, los protocolos de actuación y la regulación del Estatuto de la víctima de violencia de género”, ha explicado Sánchez de León.

117 millones de euros para luchar contra la violencia machista

La consellera ha indicado en su comparecencia que “el Consell está trabajando en la elaboración de un nuevo plan bianual para el periodo 2010-2013, con el fin de coordinar las políticas de los diferentes departamentos de la Generalitat para acometer de forma integral el problema de la violencia machista”.

Paula Sánchez de León ha recordado que “para la ejecución del anterior plan contra la violencia machista correspondiente al periodo 2005-2008, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha destinado un total de 117 millones de euros” y ha añadido que “cerca de 200 personas trabajan cada día para prevenir y luchar contra la violencia de género, entre técnicos de la administración, letrados, psicólogos, trabajadores sociales y educadores”.

Dentro de estas medidas contra la violencia de género en la Comunitat Valenciana, se enmarcan las publicaciones y campañas de sensibilización, acciones formativas para funcionarios, ayudas para la inserción sociolaboral, viviendas de protección, los Centros Mujer 24 Horas y Oficinas de Atención a las Víctimas y los 14 juzgados de violencia machista junto a unidades de valoración integral que los apoyan o los Puntos de Encuentro Familiar.

A este respecto, Sánchez de León ha adelantado que “en unas semanas entrará en funcionamiento el nuevo Centro Mujer de Dénia, un recurso más de la Generalitat al servicio de las víctimas de malos tratos, especialmente en un territorio con una gran población inmigrante”.

“Toda una serie de iniciativas enmarcadas en el compromiso del Consell que ha asumido como prioritario la lucha contra esta lacra social, la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía hoy existe en gran parte de las culturas, sin límite de edad, raza, condición social, ideologías o religiones”, ha señalado la consellera.

Los CM24H atienden a casi 26.000 mujeres

Un total de 60 profesionales trabajan en los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Alicante y Castellón, de los que 49 se encargan de la atención directa y 11 trabajan en atención telefónica y telealarma.

Desde que se crearon en 1996, cerca de 26.000 mujeres han sido atendidas en los CM24H. En concreto, 13.911 mujeres recibieron asistencia en Valencia, 7.822 en Alicante y 4.129 en Castellón.

El 59% de las mujeres asistidas fue por malos tratos físicos y psíquicos, el 24% por malos tratos psíquicos, 3,4% por agresiones sexuales, 2,3% porque fueron víctimas de abusos sexuales y el 1,2% por acoso sexual.

Respecto al teléfono de atención gratuita 900 580 088, los centros han registrado un total de 336.704 llamadas. Además, del total de mujeres atendidas, 238 dispusieron del sistema de protección de telealarma.

Subir