elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas

El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas
    MÁS FOTOS
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 2)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 3)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 4)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 5)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 6)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 7)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 8)
    El movimiento #AlertaFeminista lanza una campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones machistas - (foto 9)

    El Movimiento #AlertaFeminista comienza mañana una campaña de sensibilización para contribuir a unas fiestas de verano libres de violencias machistas. La campaña pone a disposición de asociaciones feministas, organizaciones sociales, comisiones de fiestas, colectivos y personas a título individual, materiales diseñados para redes sociales y para impresiones en carteles y pegatinas, para que hagan uso libremente durante las fiestas de sus municipios. También distribuirá un Bando feminista que hace saber a la ciudadanía los derechos de las mujeres e invita a adoptar una actitud comprometida frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, socorriendo y apoyando a las que sean agredidas y aislando y denunciando a los agresores.

    La campaña tiene como lemas principales “Tengamos la fiesta en paz” y “Mi cuerpo no es tu derecho” y utiliza tanto mensajes contundentes como mensajes en clave de humor para trasladar 4 ideas fundamentales:

    • El acoso a las mujeres no es una broma, es un delito tipificado.
    • Las mujeres tienen derecho a divertirse libremente y nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, sobre sus cuerpos. Las personas tenemos derecho a disfrutar de unas fiestas libres de violencias machistas.
    • Es necesario tomar partido, abandonar la posición de cómplice y actuar si vemos acoso.
    • Ni haber bebido en exceso, ni la nocturnidad, ni la oscuridad, ni la vestimenta de las mujeres justifican ni disculpan ninguna agresión. 

    Los mensajes dirigidos a las mujeres ponen el acento en el empoderamiento, al clarificar que las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas, a vestir como quieran y a que nadie las toque sin su consentimiento y menos aún las violente, así como animarlas a que denuncien en caso de sufrir o ser testigos de un acoso.

    Los mensajes dirigidos a los hombres ponen el foco en la carga de la responsabilidad, inciden en que quién comete una agresión es responsable, nada puede justificar ninguna agresión contra las mujeres, el acoso es un delito, no es un juego ni una broma, y no tienen derecho sobre los cuerpos de las mujeres. Asediar una mujer tocándola sin su consentimiento o agrediéndola verbalmente es violencia machista.

    La campaña se acompaña de una moción a los ayuntamientos para exigir que estos adopten medidas contundentes para prevenir y, caso de producirse, perseguir las agresiones machistas en las fiestas de los municipios, así como hacer participes de estas medidas a las comisiones festivas para hacer un frente común por unas fiestas libres de violencias.

    El movimiento #AlertaFeminista es un grupo estable de trabajo del movimiento feminista valenciano centrado en las violencias de género, que nació con motivo de la campaña del pasado 19 de junio #19JAlertaFeminista en Valencia, para reivindicar 120 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para los ayuntamientos, destinados a la lucha contra las violencias machistas desde los municipios. 

    El grupo #Alertafeminista es una formación de carácter horizontal, formada por organizaciones de todo el estado español, mayormente del País Valenciano, grupos de mujeres activistas y mujeres a título individual. Su primera campaña del pasado 19 de junio consiguió más de 700 adhesiones de organizaciones de todo el estado y la moción que #AlertaFeminista impulsó para ayuntamientos ha sido aprobada ya en más de 50 consistorios.

    Subir