elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sixto: “El Gobierno central se desentiende de los problemas de los juzgados”

    El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, ha lamentado que las administraciones estatal y autonómica se pasen la pelota de la responsabilidad en cuanto a la competencia en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Justicia. Sixto planteó una batería de preguntas el pasado 21 de junio a la Mesa del Congreso referidas a la situación en la que se ven obligados a trabajar los ocho empleados públicos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ontinyent (Valencia).

    El dirigente de la formación de izquierdas denunció por entonces que dichos funcionarios se veían obligados a soportar altas temperaturas por falta de reparación del aire acondicionado que sufre este Juzgado, sin olvidar el espacio reducido que ocupan (apenas 25 metros), la acumulación de expedientes y las goteras que tiene. "Son situaciones que se repiten en otros juzgados del País Valencià como, por ejemplo, en Alzira o Sueca, donde también tienen instalaciones judiciales antiguas y con múltiples problemas provocados por la falta de mantenimiento", ha explicado el diputado valenciano.

    No obstante, -ha continuado- "la respuesta que hemos obtenido es que no se trata de una competencia estatal sino que está transferida a la Comunidad Autónoma y que, por tanto, la administración competente para la adopción de las medidas oportunas es la Generalitat".

    Desde EUPV "entendemos que se trata de un grave problema del que no se puede excusar el Gobierno central y que, como es el caso que nos ocupa, si es conocedor de una situación anómala, aunque no sea de su competencia, debe instar a la administración correspondiente a que cumpla con su obligación de atender las necesidades de los diferentes inmuebles en los que realizan se funciones administrativas, así como atender las peticiones del personal que en ellos trabajan", ha dicho.

    En este mismo sentido, Ricardo Sixto ha recordado los recortes que sufre la Justicia en general y que empeoran la situación de los procesos y de los diferentes órganos judiciales, sin olvidar tampoco la infrafinanciación que sufre nuestra Comunidad y que provoca que haya situaciones de este tipo. Por último, el diputado de EUPV ha instado a la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, a que se realice una inspección para conocer cuál es la verdadera situación de los diferentes juzgados del País Valencià y que invierta en revertir esta grave situación de precariedad laboral en un sector público como es la Justicia".

    Subir