Dijous 24 de Agost de 2017

-Compromís reclama al gobierno central la implementación del PrEP para mejorar la lucha contra el SIDA :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  general
16/07/2017 | elperiodic.com  

Compromís reclama al gobierno central la implementación del PrEP para mejorar la lucha contra el SIDA

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El síndic de Compromís, Fran Ferri, y la diputada Marian Campello, han anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley para instar al Consell a reclamar al gobierno central la implementación del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) en España siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud, con especial atención a los colectivos con una alta incidencia de nuevas infecciones.

Compromís insta también a reforzar las estrategias de prevención y detección rápida del VIH y otras infecciones de transmisión sexual incrementado las partidas presupuestarias con este objetivo.

La profilaxis preexposición o PrEP es el uso de un medicamento antirretroviral con el objetivo de prevenir la adquisición de la infección por el VIH por personas no infectadas. PrEP se puede tomar por vía oral, utilizando un fármaco antirretroviral disponible para el tratamiento de la infección por VIH (tenofovir y emtricitabine) o tópicamente como un gel vaginal que contiene tenofovir.

Según explica Ferri "la PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos de riesgo elevado. El grupo de expertos de GeSida recomienda implantar esta estrategia preventiva en España y propone un modelo basado en los dispositivos asistenciales disponibles que garantice el beneficio y minimice los riesgos en la población en la que la próxima está indicada".

Se calcula que en España hay entre 130.000 y 180.000 personas infectadas por el VIH, de las que un 25% desconoce su situación. Aunque afortunadamente se ha reducido de forma notable los efectos de la infección en la vida de las personas, en los últimos años, no se ha conseguido reducir las infecciones por VIH, siendo especialmente preocupantes las tendencias en determinados colectivos como ahora el de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Según datos del informe sobre Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España, realizado por el Ministerio de Sanidad, en 2015 se notificaron 3428 nuevos diagnósticos. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente con un 53,6% seguida de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres (25,4%) y finalmente las personas que se inyectan drogas (2,8%). Además, las tasas de nuevas infecciones en España siguen siendo superiores a la media europea.

En la misma línea, una investigación científica reciente realizada por investigadores valencianos ha detectado la existencia de un auténtico clúster de transmisión del VIH en la Ciudad de Valencia, conformado especialmente por HSH.

Para Campello "ante esta situación es fundamental combinar los esfuerzos que se están realizando para fortalecer las estrategias de prevención y diagnóstico precoz con nuevos enfoques que permitan una lucha más eficaz contra el VIH, como lo es el uso de la profilaxis preexposición (PrEP). La eficacia de la PrEP oral se ha demostrado en cuatro ensayos de control aleatorios y es alta cuando se utiliza el fármaco siguiendo las indicaciones facultativas".

Como explican los parlamentarios de Compromís, desde septiembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se ofrezca acceso al PrEP a las personas con riesgo sustancial de infección por VIH como una opción de prevención adicional (nunca sustitutoria) a los métodos profilácticos que previenen no sólo el VIH sino el resto de Infecciones de Transmisión Sexual. Países de nuestro entorno como Francia o Portugal ya han dado luz verde a su implantación, siguiendo las recomendaciones de la OMS. España, desgraciadamente, sigue sin afrontar la necesidad de implementar el PrEP, generando una situación de desprotección a determinados colectivos que recurren al mercado negro para abastecerse de PrEP, consecuentemente, sin supervisión y asesoramiento facultativo.

El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSida-SEIMC) publicó recientemente una guía que señala tanto la necesidad de implementar el PrEP en determinados grupos poblacionales, por eso desde Compromís se insta al gobierno central, que es quien tiene las competencias, a la implementación del PrEP en España para mejorar la lucha contra el SIDA.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil