elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV comienza a forjar su alternativa "frente al caos" medioambiental del Consell de PSPV y Compromís

El PPCV comienza a forjar su alternativa "frente al caos" medioambiental del Consell de PSPV y Compromís

    La Secretaría Ejecutiva de Territorio y Medio Ambiente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana se ha reunido esta semana para analizar "la situación actual y la nula gestión del Consell del Titànic y comenzar a trazar la hoja de ruta de las políticas medioambientales y de territorio en la Comunitat Valenciana", según ha explicado la responsable de Medio Ambiente, Elisa Díaz. La también diputada autonómica ha afirmado que el trabajo en esta secretaría que "permitirá al PPCV dar la respuesta que necesitan los valencianos cuando vuelva a gobernar en 2019".

    Elisa Díaz ha explicado que "ante la falta de gestión del Consell, la Presidenta del el PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado que las secretarías del partido trabajen mano a mano con los ciudadanos para que en 2019 podamos darle una vuelta de 180 grados a los resultados y el PPCV pueda volver a poner en marcha nuestro territorio desde una defensa íntegra y meditada y lejos del caos que ha acompañado al Consell en estos dos años".

    La Secretaria Ejecutiva de Territorio y Medio Ambiente del PPCV ha destacado la voluntad de impulsar los trabajos que se desarrollen en materia de Territorio y Medio Ambiente en todos los niveles del partido, "de manera que el PPCV de toda la Comunitat pueda consorciar las necesidades locales y provinciales y aunar inquietudes para poder hacer frente común ante una política medioambiental y territorial errática que condena no solo nuestro presente, sino nuestro futuro".

    En este sentido, Díaz ha advertido de que la gestión del Consell en este ámbito es "nociva" ya que, cuando gestiona lo hace "a golpe de improvisación y solo genera catastróficos resultados". "Cuando gestionan lo hacen mal y cuando no lo hacen, se les acumulan los problemas" como ocurre con la gestión de residuos sólidos urbanos o con la prevención de incendios, "políticas que deben ser planificadas y reflexionadas, además de la necesidad de llevar a cabo una gestión forestal eficaz que cuente con el sector privado pieza fundamental en el cuidado y mantenimiento de nuestros montes".

    Díaz ha explicado que es "muy triste observar cómo los partidos que tantos años han estado generando expectativas y dando lecciones sobre cómo había que trabajar la prevención de incendios y cómo se debía cuidar nuestro medio ambiente, ahora, después de 2 años de su gestión hayan convertido nuestros montes en un polvorín". "A esta situación se suma la indignación de los trabajadores de VAERSA, que han anunciado varias concentraciones e incluso una huelga, ante los engaños constantes del Consell, y la incógnita sobre su futuro", ha señalado.

    Díaz ha insistido en que "ha sido una situación insostenible que no se hayan nombrado en tiempo y forma a los responsables de los parques naturales por estar buscando fórmulas enchufistas, y que la ideología y el sectarismo que abandona nuestros espacios naturales haya llegado a que prácticamente todos los parques naturales de nuestra Comunitat se encuentren con los planes de prevención de incendios caducados".

    Gestión de residuos

    Por otro lado, Elisa Díaz ha asegurado que es "indignante" cómo "los partidos verdes que decían que tenían la solución a la gestión de residuos sólidos urbanos, en dos años no hayan tomado ni una sola medida, ni haya una programación, ni estudio, ni planificación de futuro nueva, y que toda su labor sea pelearse entre los distintos tipos de verde de los altos cargos de la Conselleria improvisando y llevando al límite a unos vertederos y restando vida útil a otros sin ofrecer alternativas". La dirigente popular ha criticado que desde la Conselleria "se intente  desarrollar exclusivamente un proyecto mercantilista como es el SDDR, con perjuicio para el medioambiente y con una carga importante para los bolsillos de los ciudadanos".

    Díaz ha destacado la defensa del PP del Territorio frente a planes tan "cuestionados" como el Plan de Infraestructura Verde del Litoral, el denostado Pativel, "un proyecto unilateral del Consell que ha restado la participación de los afectados, el ninguneo de los ayuntamientos y la lesión de derechos adquiridos de muchas personas fruto de una vida de esfuerzo, sacrificio y trabajo". "Ha habido nula participación, suspenso en transparencia y carencia en seguridad jurídica", ha indicado.

    Otras preocupaciones expuestas en la reunión fueron sobre la futura modificación de la LOTUP, "que de momento no aporta nada nuevo" , el proyecto de ley como el de l'Horta de Valencia, o la modificación de la Ley Forestal.

    Subir