elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos preguntará al Consell por las condiciones de los RidersxDerechos

Podemos preguntará al Consell por las condiciones de los RidersxDerechos

    El diputado y secretario general de Podem, Antonio Estañ, y el diputado autonómico César Jiménez, se han reunido esta mañana con representantes de Riders x Derechos, para abordar su situación de precariedad laboral. Este colectivo presta sus servicios en empresas como Deliveroo o Glovo.

    Podemos ha apoyado activamente la huelga que convocaron los trabajadores que prestan sus servicios a Deliveroo el pasado 2 de julio por las condiciones de los 'riders'. Tras la reunión, los diputados han destacado que preguntarán al Consell por las condiciones laborales de este sector en la Comunitat Valenciana y además, plantearán otras iniciativas parlamentarias para mejorarlas.

    A juicio de los diputados de Podemos estas condiciones son una "clara muestra de la precariedad que sufre nuestro modelo laboral".
    En este sentido, ha recordado que los riders utilizan para trabajar su propia bicicleta y su teléfono móvil, que no están cubiertos en caso de accidente y que solo cobran si trabajan.
    Las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a Deliveroo están movilizándose para conseguir jornadas mínimas de 20 horas y que su salario no dependa de los pedidos sino de las horas trabajadas, pero algunos de ellos han sido despedidos, --"desconectados" para la empresa-- por defender de forma pública estos mínimos.

    El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado ya ha registrado una moción por la que insta al Gobierno a desarrollar la normativa laboral española para evitar que haya relaciones laborales encubiertas bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios amparados en la economía digital o colaborativa, de la que estos empleados son un caso "paradigmático",

    La iniciativa tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los falsos autónomos que prestan servicio en plataformas digitales e insta al Gobierno a que apruebe un paquete de medidas para regular el sector laboral en el que actualmente existe un gran vacío.

    Subir