elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Puig tiene que cesar inmediatamente a Marzà porque la educación valenciana es un caos”

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig ha exigido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "cese de forma inmediata" al conseller de Educación, Vicent Marzà porque la educación en la Comunitat Valenciana es

    Por ello, ha indicado que "no acatar la sentencia" del TSJCV sobre el decreto de Plurilingüismo, es "una insumisión inaceptable" por lo que ha adelantado que el PP recurrirá a los tribunales para solicitar responsabilidades a Marzá. En este sentido, ha instado al conseller a "dar por escrito" a directores y profesores de colegios e institutos las instrucciones de cómo actuar tras la decisión del TSJCV tanto en relación al Decreto de Plurilingüismo como de Conciertos.

    Así mismo, Bonig ha solicitado la comparecencia "urgente" del Presidente en la Diputación Permanente de Les Corts tras unas decisiones que ha generado una "acumulación de varapalos judiciales".

    Bonig ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y el portavoz adjunto del PP, Rubén Moreno tras una reunión enmarcada en la ronda de contactos que está realizado la dirección del GPP en el Congreso para coordinar la acción del partido en la Cámara Baja y en los distintos parlamentos autonómicos.

    En este contexto, ha recordado que la Diputación de Alicante ha solicitado la ejecución de sentencia de suspensión del TSJCV porque, según ha explicado, es "muy grave" que "Marzá este vulnerando la ley" y "todos estamos obligados a cumplir la sentencia".

    La portavoz del GPP ha reclamado a Puig que explique cuál "es su plan B, qué va a hacer para acatar la sentencia, cuál es el modelo lingüístico que se aplica, si va a devolver los conciertos a los colegios e institutos" porque "alguien tiene que responder y decirle a los directores y profesores cual es la situación".

    Bonig ha indicado que Puig "debe replantearse la acción de Gobierno" ya que a esta decisión se suma la anulación del los decretos que invadían competencias de las Diputaciones en Deporte y Turismo y los decretos del copago a pensionistas y discapacitados "con una argumentación jurídica importante por no seguir el procedimiento generando un caos importante".

    "Inseguridad" educativa

    Al respecto, ha recordado que los colegios e institutos comenzarán "con una gran inseguridad para directores y profesores" porque "aún no saben qué proyecto lingüístico tienen que aplicar, si se les van a mantener los conciertos o no y los padres y alumnos no saben aún en qué situación queda la matrícula".

    Durante la reunión se ha acordado que el GPP en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de ley para defender el artículo 27 de la Constitución que defiende la libertad educativa y evitar otras "aventuras de ingeneria social".

    "El GPP, el más activo de Le Corts"

    Así, Bonig ha denunciado que nadie del Consell "esté ocupado y preocupado" por los problemas de los valencianos porque el Presidente, quien impulsa la acción de Gobierno, está en "líos internos" y la vicepresidenta, que es "quien la coordina, está de viaje, y el resto del Consell lleva dos años sin pisar el 71% de los municipios, ¿quién se ocupa de los valencianos?".

    En este sentido, según ha indicado, el GPP es el único que ejerce una labor de oposición "seria y responsable" y ha puesto en valor el trabajo realizado por los populares en la cámara y que se resumen en un total de 16.459 iniciativas (el 59%) de un total de 27.959 frente a las 11.500 del resto de partidos. Así, ha indicado que el PP es el que "más iniciativas presenta, el que más fiscalización lleva a cabo, el que tiene los diputados mejor valorados y es el partido más sólido".

    Bonig ha señalado que la gran actividad del GPP choca con un PSPV "que trabaja poco" y que solo ha presentado 2.900 iniciativas, Ciudadanos 3.300, 5.500 Compromís, y 1.000 Podemos lo que deja "muy en entredicho" la labor que desarrollan en el parlamento.

    Así, la síndica ha recordado las siete Propuestas de ley presentadas por el PP y desestimada por los grupos políticos como la Ley de financiación justa para entidades locales o la Ley para un pacto educativo. También ha recordado los pactos planteados en materia de agua, infraestructuras, empleo y educativo.

    Subir